Ícono del sitio La Neta Neta

Mortal tiroteo en Chile genera tensiones con indígenas mapuches | Video

Mortal tiroteo en Chile genera tensiones con indígenas mapuches | Video

La policía mató a tiros a un hombre mapuche en la convulsionada región chilena de La Araucanía, avivando tensiones con la etnia y opacando los intentos de mejorar las relaciones del Estado con el grupo indígena.

Es probable que el tiroteo, informado el viernes por los medios locales tras un enfrentamiento entre la policía y presuntos intrusos en una empresa forestal, inflame las tensiones en la región.

Los pueblos indígenas han afirmado durante décadas que su territorio ha sido saqueado ilegalmente por empresas agrícolas y forestales que actúan con la complicidad del Estado.

Inicialmente se informó que el asesinado era del hijo del líder de un grupo de defensa de los derechos mapuches Héctor Llaitul, aunque luego aclaró a un medio local que el cuerpo había sido identificado por error.

La fiscalía local dijo en Twitter que utilizaba huellas dactilares para identificar el cuerpo de la persona muerta en el enfrentamiento y agregó que Llaitul “no reconoció el cuerpo como el de su hijo, descartando versiones preliminares“.

La policía chilena declinó comentar.

El Instituto de Derechos Humanos de Chile dijo en Twitter que los hechos “hacen aún más compleja la situación que vive la región”.

El incidente ocurrió cerca de las 17.30 hora local (2130 GMT) en una finca en Carahue, a 55 kilómetros al oeste de la capital regional Temuco, informaron los medios.

La policía dijo que encapuchados llegaron a la granja y dispararon contra un empleado, lo que provocó un operativo policial, según la estación de noticias local Mega.

En 2018, Camilo Catrillanca, de 24 años y nieto de un líder indígena local, murió de un disparo en la cabeza durante un operativo en una comunidad rural cercana a la localidad de Ercilla, lo que desató protestas en todo el país. Siete agentes de policía fueron condenados en relación con el hecho.

La semana pasada, 155 chilenos que redactarán una nueva Constitución para el país eligieron como presidenta a una académica mapuche, Elisa Loncon, un cambio significativo, ya que los pueblos indígenas no están reconocidos en la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.




Source link

Salir de la versión móvil