Ambientada en una realidad alternativa, Motherland: Fort Salem ha derribado las barreras para las poblaciones subrepresentadas de una manera que otros programas de brujas no han hecho.
Cuestiones de representación y Patria: Fort Salem’s El enfoque para integrar a las poblaciones marginadas es algo de lo que otros programas de brujas pueden aprender. Ambientada en una realidad alternativa donde las brujas son reclutadas para luchar en el ejército de los Estados Unidos, el elenco liderado por mujeres presenta actores que provienen de un amplio espectro de identidades, y los escritores han dado espacio a sus personajes para que esas identidades brillen. Los programas que se centran en brujas y otros seres sobrenaturales a menudo tratan con la “otredad” y la forma en que manejan ese tema puede ser bastante revelador en términos de lo que valoran los creadores.
En un mundo donde las mujeres tienen el control, los roles de género se invierten y la sexualidad no se avergüenza sino que se celebra, Patria: Fuerte Salem La lista de actores de la temporada 2 incluyó a personas como el actor no binario Ess Hödlmoser, mientras que la trama presenta al soldado queer M. Raelle Collar (Taylor Hickson), quien se mantuvo firme cuando una casamentera de brujas trató de tenderle una trampa con un hombre, diciendo que eso no era t lo que ella quería. También están los Bellweathers, una familia negra que es una de las líneas de brujas más fuertes, posiblemente la más fuerte de los tiempos modernos. Sin embargo, estos ejemplos no son solo hechos interesantes; así es como funciona el mundo en Patria: Fuerte Salem. Las expectativas de la sociedad se desvanecen en este programa, dejando a su paso un borrón y cuenta nueva para construir un mundo más inclusivo.
Otros espectáculos de brujas, que intentan abordar la idea de “otredad”, se quedan cortos en lo que respecta a la representación. Mientras Las escalofriantes aventuras de Sabrina incluye miembros del elenco y personajes negros y no binarios, lamentablemente son extremadamente periféricos y no reciben la atención que merecen. Patria toma esos personajes marginados y los normaliza, diciéndole al espectador: “Así es como funciona este mundo”, en lugar de andar de puntillas alrededor de las barreras que la sociedad de la vida real ha creado. De este modo Patria es un gran ejemplo de representación bien hecha.
el mundo que Patria: Fuerte Salem tiene lugar en no es sólo una feliz utopía; ha visto injusticias contra los pueblos marginados vistas de manera similar en la vida real. Por ejemplo, la madre de Abigail Bellweather (Ashley Nicole Williams), Petra Bellweather (Catherine Lough Haggquist), le dice a su hija el día de su reclutamiento en el ejército en Patria temporada 1, episodio 1, “Di las palabras”: “El primer Bellweather que sirvió en este ejército fue un esclavo.” Sin embargo, desde ese primer Bellweather, la familia se ha convertido en una de las más respetadas y nadie cuestiona su autoridad.
Mientras Buffy: La cazavampiros Tara y Willow hicieron grandes avances en la representación de una pareja amorosa del mismo sexo, la relación finalmente se desgarró cuando Tara fue asesinada inesperadamente por una bala perdida sin sentido. Raelle Collar, el personaje principal de Patriay Scylla Ramshorn (Amalia Holm), su interés amoroso, han estado en una montaña rusa de emociones en su relación, pero Scylla pudo recuperar la confianza de Raelle al final de Patria temporada 2. El programa ha dejado bastante claro que la pareja está aquí para quedarse y que se han comprometido a mantener su relación durante el transcurso de la serie.
Mientras parece como si Patria: Fort Salem’s la temporada 3 será la última, el programa se ha construido con un elenco fenomenal de muchas identidades diferentes en un corto período de tiempo. Esos personajes no solo están presentes, sino que se aferran a sus elevadas posiciones de poder con confianza. Si bien muchos programas de brujas han arañado la superficie cuando se trata de retratar a personas de entornos marginados, Patria: Fuerte Salem ha trascendido la idea de que esos personajes simplemente sobreviven; crea un espacio donde esos personajes pueden prosperar.