El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propusieron una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para regular la participación de las llamadas ‘barras’ en los actos deportivos.
La iniciativa, plantea definir a la ‘barra deportiva’ como el grupo de personas aficionadas organizadas que apoya o simpatiza con algún equipo deportivo, por lo que las asociaciones o sociedades deportivas deberán implementar mecanismos de seguridad especiales para que puedan acceder a los acto masivos o con fines de espectáculo.
La propuesta de MC señala que los miembros de las ‘barras’ deberán estar identificados con gafetes o credenciales oficiales de acceso, que serán verificados por las autoridades de seguridad pública, privada y de protección civil correspondientes.
Para que las asociaciones o sociedades deportivas puedan emitir las credenciales, deberán identificar si los miembros de las ‘barras’ tienen antecedentes de haber participado en riñas durante actos deportivos. En caso de que así sea, estarán obligados a prohibir el acceso de estas personas a los partidos o actividades deportivas masivas.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Deporte de San Lázaro, establece que los responsables de seguridad en el interior de los recintos deportivos y sus instalaciones anexas, deberán contar con estrategias y planes de contingencia para vigilar y proteger a los participantes de los actos deportivos y al público en general. De lo contrario, las actividades masivas no podrán realizarse.
Además, de verse comprometida la seguridad de los recintos e instalaciones anexas, los actos deberán suspenderse inmediatamente.
En ese sentido, las autoridades estarán obligadas a contar con el personal suficiente, capacitado, con experiencia y especializado en actividades deportivas masivas o con fines de espectáculo, cuya verificación y aval correrá a cargo de las autoridades de Seguridad Pública y de Protección Civil, según corresponda.
En el caso de que susciten hechos de violencia masiva en los recintos, debe existir un “plan de evacuación de los asistentes y participantes para proteger su integridad física”.
Te puede interesar | Van tras 19 barristas rojinegros captados en los disturbios de El Corregidora
El pasado 5 de marzo, una trifulca en el Estadio Corregidora de Querétaro durante el partido Atlas-Querétaro se saldó con 26 heridos. Hasta el momento, la Fiscalía de Querétaro ha detenido a 27 personas por su presunta vinculación con los hechos y ha ejecutado 43 ordenes de cateo en la entidad.
La institución mantiene su pedido de colaboración a las personas que puedan tener información que ayuden a localizar a las personas que actualmente han evadido la acción de la justicia.
#FiscalíaQro solicita colaboración de @FiscaliaJal para identificación de agresores de partido Querétaro vs Atlas. Quien cuente con información que pueda ayudar al paradero de estas personas, la proporcione al 442 238 7622 o al 442 216 1149.
Ver más: https://t.co/sZqHsDDbds pic.twitter.com/HNpS0xZmAv
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) March 18, 2022