La startup de tecnología sanitaria mPharma adquiere Vine Pharmacy y entra en Uganda

mPharma recauda $ 35 millones en una ronda junto con el fondo JAM del cofundador de Tinder, ejecutivo de Bharti

Startup de tecnología de la salud de Ghana mPharma está construyendo una red de farmacias comunitarias en África, ya que planea ser el proveedor de servicios de atención médica primaria para millones de personas que residen en la región.

MPharma planea hacer crecer sus farmacias comunitarias (Mutti) en ocho mercados en África para ser el primer punto de atención para los pacientes. Las farmacias Mutti de la startup son esencialmente mini hospitales que ofrecen una amplia gama de servicios, incluidos servicios de consulta médica, diagnóstico y telesalud. Todo esto mientras aumenta el acceso y la asequibilidad a medicamentos de calidad.

La startup ahora se ha propuesto activar más farmacias Mutti para ampliar su alcance y desarrollar su infraestructura tecnológica mientras se prepara para la siguiente fase de crecimiento después de recaudar $ 35 millones en una ronda de Serie D.

El nuevo financiamiento, dijo a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de mPharma, Gregory Rockson, se utilizará para construir la infraestructura de datos de la startup, triplicar su grupo de talentos durante los próximos tres años y respaldar los planes de expansión en sus mercados actuales y nuevos. También está implementando una plataforma de comercio electrónico para productos farmacéuticos.

“Estamos contratando a más de 100 ingenieros para construir toda nuestra tecnología internamente y esto incluye una infraestructura de datos masiva que estamos creando. También estamos invirtiendo en otros talentos calificados como médicos y enfermeras, profesionales que son fundamentales en el trabajo que hacemos”, dijo Rockson a TechCrunch.

“Bloom, nuestro software de administración de farmacias, nos permitirá crear conjuntos de datos de salud de la población estructurados que permitan a las farmacias de Mutti brindar mejores vías de atención a la comunidad a la que sirven”, dijo.

El financiamiento recaudado comprende $30 millones en capital y $5 millones en deuda de Citibank, elevando el monto total recaudado por mPharma a $65 millones.

Los inversores que participaron en la ronda incluyen Fondo JAMuna firma de capital de riesgo fundada por el cofundador de Tinder justin mateen; Unbound, una firma de inversión de crecimiento de Shravin Mittal, director gerente de Bharti Global limited (brazo de inversión de la familia Bharti); y Lux Capital, una empresa de capital de riesgo con sede en Nueva York que invierte en empresas de ciencia y tecnología (esta es la primera inversión de la empresa en África). Otros inversores incluyen Northstar, Social Capital, Novastar y TO Ventures.

MPharma fue fundada originalmente en 2013 por Rockson, daniel shokimas y James Finucane para administrar el inventario de medicamentos recetados para farmacias y sus proveedores, operaciones de farmacias minoristas y para proporcionar inteligencia de mercado a hospitales, farmacias y pacientes.

En octubre del año pasado, la startup agregó servicios de telesalud a su cartera, aprovechando la ola de telemedicina que despegó después de la pandemia de COVID. Durante una entrevista con TechCrunch en octubre del año pasado, Rockson dijo que la startup planeaba tener 100 centros virtuales para fines de seis meses. El número de centros virtuales está preparado para crecer aún más junto con el plan de mPharma para aumentar sus farmacias comunitarias en 10 veces durante los próximos tres años, desde los 200 centros actuales.

Los pacientes en Ghana, Nigeria, Kenia, Zambia, Malawi, Ruanda y Etiopía, donde mPharma tiene presencia, ahora tienen acceso a los servicios virtuales. MPharma también está presente en Gabón, donde tiene un contrato con el gobierno para construir una infraestructura de cadena de suministro de medicamentos.

Las farmacias comunitarias de MPharma llevan a cabo campañas comunitarias de salud periódicas para controles de salud aleatorios y para educar a las masas. Créditos fotográficos: mPharma.

Las empresas emergentes como mPharma están cerrando las brechas en la prestación de atención médica al acercar los servicios vitales a las comunidades a través, entre otros canales, de farmacias y controles de salud comunitarios.

Esta es una participación necesaria, dado que los países de África subsahariana tienen un promedio de 0,23 médicos por cada 10 000 personas frente a la mejor proporción de 84,2 médicos en algunos de los países más desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud. datos.

Además de una baja proporción de médicos por pacientes, la infraestructura de atención médica también sigue estando críticamente subdesarrollada.

“El COVID nos mostró que la mejor forma de atención es local, está en la comunidad, y lo más cercano en las comunidades son las farmacias. Creemos que la farmacia del futuro, que es lo que estamos creando, se basa en la atención longitudinal, no en la atención episódica”, dijo Rockson.

“Estamos transformando las farmacias comunitarias en la base de un sistema de salud moderno en África. Tendremos una farmacia Mutti en cada comunidad del continente, garantizaremos la disponibilidad y seguridad de los medicamentos para cada comunidad y utilizaremos la infraestructura física de las farmacias Mutti para expandir Mutti Doctor (el servicio de telemedicina), creando la mayor red de consultorios médicos y de diagnóstico. centros.”

Para ofrecer servicios integrales, mPharma lanzó una plataforma de comercio electrónico, Mutti Online Pharmacy, hace unas semanas, lo que permite a sus miembros comprar productos farmacéuticos. Comenzando en Ghana, inicialmente solo dispensan medicamentos de venta libre, pero tienen planes de incluir medicamentos recetados en un futuro cercano. La farmacia en línea Mutti de MPharma ahora se encuentra entre el puñado de farmacias exclusivamente digitales, incluida MyDawa de Kenia, con operaciones en África.

MPharma también se ha embarcado en los últimos meses en estrategias de diversificación, asociación y expansión para hacer crecer la empresa. Hace unos meses adquirió una participación del 55% en Vine Pharmacy de Uganda, que anteriormente estaba en manos de Abraaj Group. También ingresó a Etiopía en marzo del año pasado al firmar un acuerdo de franquicia con Belayab Pharmaceuticals a través de su subsidiaria, Haltons Limited.

MPharma cuenta con el respaldo de la experiencia de profesiones bien experimentadas en la industria farmacéutica, que incluyen Helena Foulkes, ex presidente de CVS, la cadena minorista de farmacias más grande de EE. UU.; y Daniel Vasella, ex-CEO y presidente de Novartis; ambos son miembros de la junta. Los otros inversores de la startup incluyen el brazo de desarrollo del Reino Unido CDC Group, Breyer Capital y Golden Palm Investments.


Source link