El potencial de la telesalud en África es vasto y prometedor a medida que se profundiza la conectividad móvil y aumentan las innovaciones que podrían cerrar la brecha de la proporción médico-paciente, según un Informe Deloitte.
Una empresa que planea impulsar la ola de telemedicina en todo el continente, a medida que avanza la pandemia de COVID-19, es mPharma, una startup de tecnología de la salud de Ghana que está preparada para abrir 100 centros virtuales en siete mercados en África durante los próximos seis meses.
A medida que implementa estos centros, mPharma dijo que su objetivo final es brindar atención primaria de calidad en las comunidades a las que sirven mediante exámenes médicos, un servicio que el cofundador y director ejecutivo de la startup, Gregory Rockson, dijo que carece de la mayoría de las estructuras de telemedicina.
“Vimos esto como una oportunidad para aprovechar nuestras farmacias como consultorios médicos virtuales para que los pacientes pudieran ser examinados de forma remota durante una consulta virtual. Esto es lo que hace que la telemedicina de mPharma sea única ”, dijo Rockson a TechCrunch.
Dijo que mPharma ya brinda alrededor de 10,000 consultas médicas a pacientes en la red de farmacias de la startup, y que el nuevo sistema les permitirá hacerlo electrónicamente también, llegando a más personas.
Fundada originalmente para administrar el inventario de medicamentos recetados para farmacias y sus proveedores, mPharma también administra operaciones de farmacia minorista y brinda inteligencia de mercado a hospitales, farmacias y pacientes.
Fundada en 2013 por Rockson, Daniel Shoukimas y James Finucane, mPharma es una de las startups mejor financiadas en África, recaudando más de $ 50 millones desde su inicio; esto incluye una ronda de la Serie C de $ 17 millones, liderado por el brazo de desarrollo del Reino Unido CDC Group el año pasado. Otro inversores existentes incluyen al patrocinador de Silicon Valley Jim Breyer de Breyer Capital, Shravin Bharti Mittal de Bharti Global Limited, un conglomerado indio, Social Capital y Golden Palm Investments.
MPharma también disfruta de la experiencia respaldada por profesiones con mucha experiencia en la industria farmacéutica. Incluyen Helena Foulkes, ex presidente de CVS, la cadena minorista de farmacias más grande de EE. UU. y Daniel Vasella, ex director ejecutivo y presidente de Novartis; ambos son miembros de la junta.
La startup tecnológica planea utilizar su red de farmacias para construir lo que describen como un servicio de atención primaria digital. Va a oferta servicios de diagnóstico todo en uno que utilizan “estetoscopio, otoscopio, termómetro y cámara de examen digitales con iluminación incorporada para imágenes de alta definición de la piel y la garganta con tecnología de Tytocare”, un servicio de telesalud.
El médico también estará en un lugar para solicitar que se realicen pruebas de diagnóstico rápido, un servicio que contará con el apoyo de una enfermera de salud comunitaria licenciada, ya que el médico consulta de forma remota.
Los pacientes de Ghana, Nigeria, Kenia, Zambia, Malawi, Ruanda y Etiopía, donde mPharma tiene presencia, se beneficiarán de las consultas virtuales. Está recaudando más fondos para hacer crecer aún más su negocio en todo el continente.
“Actualmente tenemos cinco centros abiertos. Hemos realizado una evaluación de todas nuestras farmacias y planeamos establecer las ubicaciones de Mutti Doctor (los centros virtuales) en función de las necesidades de la comunidad. Ya hemos identificado las primeras 100 ubicaciones ”, dijo Rockson.
Los esfuerzos de la startup tecnológica se sumarán a los servicios de decenas de otras startups en África que ofrecen variaciones de telemedicina, como Vezeeta, una startup egipcia de reserva de citas médicas. Vezeeta aceleró el lanzamiento de soluciones para visitas domiciliarias, teleconsulta y farmacias en línea en Egipto y Arabia Saudita el año pasado después de obtener $ 40 millones en fondos de la Serie D.
Quro Medical, una startup de Sudáfrica, también ofrece atención domiciliaria complementada con un servicio de telemedicina, un paso que tuvo que tomar después de la pandemia COVID-19 para reducir la exposición al virus COVID en pacientes y médicos. La startup de salud recibió $ 1.1 millones en abril de este año para ayudar a la compañía a aumentar su alcance y mejorar la atención entre sus pacientes.
Rocket Health, con presencia en Uganda y Kenia, también ofrece servicios de consulta, farmacia y laboratorio de forma electrónica y a través de un servicio de USSD, haciendo que estos servicios también sean accesibles para personas sin conexión a Internet.
A medida que avanza la pandemia, se espera que la industria continúe creciendo, especialmente en los mercados emergentes con una infraestructura de salud deficiente y donde la proporción de médico por paciente sigue siendo sombría, en comparación con las naciones más ricas.
Según la Organización Mundial de la Salud datos, los países de África subsahariana tienen un promedio de 0,23 médicos por cada 10.000 personas. Esto contrasta con la mejor proporción de 84,2 médicos en algunos de los países más desarrollados.
Se prevé que la telemedicina cerrará esta brecha e inspirará asociaciones y creará más nuevas empresas como Bima, que brindan otros rangos de servicios, incluidas las pólizas de seguro de salud. La startup con sede en Europa, que ofrece servicios en mercados emergentes, recibió recientemente $ 30 millones en fondos.
También se espera que el mercado farmacéutico africano crezca exponencialmente a medida que aumenta la población, proporcionando así un espacio para la innovación y un mercado para las nuevas empresas que ofrecen soluciones de salud móviles.
En toda África, dice el informe Deloitte, África Oriental es la región más prometedora en términos de inversión en atención médica debido a su integración y la economía en crecimiento, respaldada por varios sectores, incluidos la agricultura y el turismo. La mayor demanda de servicios y productos a medida que los consumidores obtienen más poder adquisitivo también aumentará el gasto en salud y telecomunicaciones, dijo.
A medida que se lanzan más nuevas empresas, un informe de inteligencia de mercado de Salient sobre innovaciones en el cuidado de la salud en África subsahariana dijo que necesitarán encontrar formas de retener a los clientes a medida que crece la competencia y también encontrar métodos para asociarse. Las asociaciones podrían ser con empresas de comercio electrónico para la distribución más rápida de productos y para desarrollar sistemas digitales de pedidos, pagos y cumplimiento.
“Si se quiere aprovechar al máximo la oportunidad de mHealth, las partes interesadas deberán buscar de manera proactiva asociaciones estratégicas, público-privadas o de otro tipo, y construir modelos de negocios cooperativos y sostenibles”, dijo el informe de Deloitte.
Deloitte se mantiene optimista de que la industria despegará y recomendó que las nuevas empresas como mPharma usen datos para una mejor planificación y visibilidad de la cadena de suministro de salud pública, para forjar asociaciones e informar el crecimiento de la empresa.
Rockson espera que otros servicios de telemedicina puedan utilizar la infraestructura que su puesta en marcha ha establecido para mejorar los servicios que ofrecen a los pacientes.
“No buscamos competir directamente con los proveedores de telemedicina existentes, sino permitirles conectar su servicio a nuestra solución de examen médico remoto para cerrar la brecha que enfrentan actualmente cuando brindan un teleconsulto”.
MPharma, que emplea a 400 personas, dice que está preparada para crear 340 oportunidades adicionales durante los próximos seis meses empleando una amplia gama de especialistas, incluidos ingenieros y médicos.
Recientemente ingresó al noveno mercado después de que el gobierno de Gabón lo contratara para construir una infraestructura de cadena de suministro de medicamentos. Esto se produce meses después de que la compañía ingresara al mercado etíope con planes de franquiciar su marca y enfocarse más en construir y refinar su infraestructura para un sistema de abastecimiento y distribución sin interrupciones. Esto con la esperanza de resolver los desafíos que enfrenta el mercado farmacéutico en África, incluidas las cadenas de suministro impredecibles, los precios exorbitantes y los pedidos bajos.
Source link