Este abril, Black Coffee, el famoso DJ y productor discográfico sudafricano cuyo verdadero nombre es Nkosinathi Maphumulo, hizo historia en los Grammy. Con su séptimo álbum de estudio, “Subconscientemente”, se convirtió en el primer acto africano para ganar un premio en la categoría Mejor Álbum Dance/Electrónica.
Su victoria se produjo cuando el apetito mundial por Amapiano, un estilo de música house surgido en Sudáfricay Afrobeats, un género de música popular que se originó en África Occidental, había aumentado exponencialmente. Fue un éxito muy necesario para la escena musical africana y, aunque no lo parecía, supuso un impulso para la escena tecnológica.
En los últimos dos años, ha habido una superposición entre la tecnología y el arte, lo que ha alimentado un creciente interés de las estrellas del cine, la música y los deportes por invertir en nuevas empresas tecnológicas. Algunos de ellos, incluidos artistas ganadores del premio Grammy como Jay-Z, The Chainsmokers, nasy otros como Snoop Dogg, han lanzado varios fondos para invertir en nuevas empresas en los EE. UU., Europa y el resto del mundo.
Así, por Café negroquien respaldó a Andela, una incubadora de talentos tecnológicos y unicornio lanzada en Lagos en 2015, su victoria significó que la escena tecnológica de África podía, por primera vez, presumir de tener un artista local ganador de un premio Grammy como inversionista en sus nuevas empresas.
¿Qué está empujando a los artistas musicales africanos a invertir en tecnología?
Antes de que Jay-Z (Shawn Carter) cofundara Marcy Ventures en 2018, estuvo involucrado en otras empresas, como la compañía de entretenimiento heredada Roc Nation y la marca de champán Armand de Brignac. Su carrera musical le dio los recursos y el acceso para diversificar sus intereses financieros, incluso en nuevas empresas, a pesar de los contrastes de estilo de vida entre los mundos de la tecnología y el entretenimiento.
Un artista africano que no ha ocultado su amor por los movimientos empresariales de Jay-Z y parece estar adoptando el libro de jugadas del multimillonario es el Sr. Eazi (nombre real Oluwatosina Ajibade).
“El principal impulso para que me dedicara a la música fue leer un libro llamado ‘Empire State of Mind’ sobre Jay-Z”, dijo Eazi a TechCrunch en una llamada. “Tenía pasión por la música y pronto me di cuenta de que el negocio de la música me daría acceso a donde quería estar. Es como una forma de tener toda la libertad que quería y aun así llegar al destino de la independencia financiera al hacer varias inversiones”.
En agosto pasado, el popular cantante y compositor de Afrobeats fue noticia en los círculos tecnológicos de África. tras su inversión en pawaPay, una empresa de pagos móviles con sede en el Reino Unido y enfocada en África a través de Zagadat Capital. Pero a diferencia de Jay-Z, Eazi tenía experiencia en tecnología antes de cautivar al público con éxitos como “Skin Tight”, “Hollup” y “Leg Over” y produjo tres mixtapes y dos EP durante su larga carrera musical.
En 2014, el Sr. Eazi lanzó Phonetrader, un mercado de teléfonos usados en línea respaldado por una incubadora de empresas emergentes ahora desaparecida, 440NG, que estaba a cargo de dos firmas de inversión, L5Lab y 88mph. Si bien el Sr. Eazi aprendió los trucos para iniciar una empresa y escalar productos durante su tiempo en Phonetrader, también entendió la dinámica de inversión de Chika Nwobi, la fundadora de L5Lab y actual directora ejecutiva de Decagon, una plataforma de contratación de talento de ingeniería, después de asistir a varios reuniones de inversores.
Estas lecciones resultarán útiles en 2019 cuando el Sr. Eazi, después de construir su presencia en el extranjero y conexiones en los EE. UU., el Reino Unido y Europa, lanzó EmPawa África, un conjunto para acelerar las carreras musicales de jóvenes artistas. “Cuando inicié emPawa Africa, quería experimentar con el modelo de capital de riesgo invirtiendo en muchos artistas”, dijo el artista que recientemente completó un programa en la Escuela de Negocios de Harvard.
Sr. Eazi (fundador de Empawa Africa e inversor en PawaPay)
La agencia, que ha creado artistas como el artista nigeriano Joeboy y el artista ghanés Kwesi Arthur, ahora tiene sus tentáculos extendidos en los servicios de marketing, distribución, publicación, administración y finanzas para artistas independientes y sellos discográficos. También marca en blanco su plataforma para las partes interesadas que quieran invertir en la música africana; por ejemplo, el Proyecto del Fondo de Música Africana (AMF) de $ 20 millones en 2020.
Ajebutter22, un artista musical y rapero con sede en Nigeria cuyo verdadero nombre es Akitoye Balogun, está de acuerdo con la filosofía del Sr. Eazi de invertir en creatividad. Según él, impulsar a los artistas y a las personas en el espacio creativo debe hacerse a la manera de una startup/VC. “Algunas de las inversiones que he hecho en el espacio de la música han sido a través de esa mentalidad de ver a un artista o proyecto como un vehículo de rápido crecimiento”, dijo Ajebutter22 en una entrevista con TechCrunch.
Al igual que el Sr. Eazi, el compositor, muy conocido en la escena fiestera de Lagos con sencillos exitosos como “Tungba”, creció interesado en la tecnología. En 2013, coqueteó con la idea de una plataforma que pudiera ayudar a las personas a pagar canciones en sus teléfonos. Aunque nunca despegó debido a la falta de fondos, el proceso de poner en marcha el proyecto y leer libros como “Zero to One” y “Hard Things About Hard Things” abrió la mente del artista a las posibilidades en torno a la tecnología.
Ajebutter22 trabajaría en Gamsole, una startup de juegos, y Cisco antes de aventurarse en inversiones ángeles en 2020. “Se trataba de ser dueño de algo más grande que yo, lo que puede ser grandioso algún día. Eso estuvo detrás de la decisión de invertir en tecnología”, dijo el artista que invirtió en AltSchool, una plataforma de emparejamiento de talentos, y Nestcoin, una empresa emergente de web3 enfocada en África.
Desde cheques individuales hasta fondos de lanzamiento
Las relaciones personales construidas a lo largo de los años han sido vitales para la forma en que Ajebutter22 ha realizado inversiones, un método ideal para un inversionista ángel muy temprano. Por ejemplo, es amigo desde hace mucho tiempo del director ejecutivo de Nestcoin, Yele Bademosi, y conocía a Adewale Yusuf, cofundador y director ejecutivo de AltSchool, de su época en Gamsole. La inversión de AltSchool también registró la participación de otro artista musical y colaborador, Falz (nombre real Folarin Falana).
“Creo que lo más importante cuando quieres invertir es conocer el equipo al que apoyas porque todo puede cambiar en cualquier momento. El tamaño del mercado, por supuesto, también es extremadamente importante, pero para mí, a quién respaldas es clave”, dijo.
Si Ajebutter22 planea cambiar su estrategia a medida que realiza más inversiones ángel, será esencial establecer una estructura formal como Zagadat Capital, a la que Eazi hace referencia como colectivo.
Como colectivo, Zagadat Capital está compuesto por “personas de ideas afines que son jóvenes, africanas y ven emocionante invertir en empresas tecnológicas africanas”, dijo el Sr. Eazi. Las oficinas familiares son parte de este colectivo además de fundadores como Shola Akinlade, cofundadora y directora ejecutiva de Paystack, propiedad de Stripe, e Iyinoluwa Aboyeji, cofundadora de Talent City.
Talent City, la startup de desarrollo urbano que planea crear ciudades chárter en África, es uno de los proyectos más audaces del continente y es una empresa de cartera de Zagadat Capital. Otros no son tan complicados: Eden Life, una startup de conserjería, y betPawa, una empresa de apuestas en línea. La cobertura de este acuerdo muestra variedad en las selecciones de Eazi; el artista también señala que su colectivo brinda una ventaja única para las empresas de cartera en el sentido de que sus miembros, que consisten en algunas celebridades, pueden actuar como accionistas e influenciadores.
“No es solo dinero o para conseguir algunas reuniones. También podemos ayudar al equipo a escalar cuando hacemos publicidad. Me verías publicitando betPawa, por ejemplo. Me pagan, pero soy inversionista y accionista”, dijo. “Al final del día, nos inclinamos más por invertir en empresas donde se puede mejorar el volante. Es un ecosistema que sigue alimentándose y creciendo hasta el punto en que es sostenible”.
Fuera de África, Eazi ha cobrado cheques en la fintech mexicana Paisa y en el proveedor de prevención de fraude con sede en Irlanda Apata. También tiene otras inversiones en entretenimiento además de EmPawa Africa: la empresa de eventos YC Shoobs y la empresa emergente de música con sede en EE. UU. Vydia. Estas dos inversiones enfatizan el juego de los artistas para expandir el interés de los africanos en las esferas del entretenimiento global, particularmente a medida que se populariza la música del continente. “La razón por la que estoy invirtiendo en tecnología musical es para asegurarme de que tengamos capital africano en las estructuras que son parte integral del ecosistema porque ahí es donde radica el verdadero poder y valor”, comentó el Sr. Eazi.
En general, es una cartera considerable para un artista e inversor con solo un año de historial de inversiones activas en su haber. Con el tiempo, Eazi reconoce que hará todo lo posible para recaudar un fondo e invertir cheques más grandes, tal como lo hizo su mentor, Jay-Z, en 2018. . Pero cuando llegue el momento de crecer, necesitaré que nadie me lo diga. Va a ser un proceso gradual”.
Black Coffee maneja sus negocios a través de modo de vuelo digital, una firma de capital de riesgo que creó en 2017, según PitchBook. La firma, que dice que busca invertir en empresas en etapa inicial que operen en la creación y producción de contenido de video y desarrollo de software, ha respaldado varias empresas emergentes, incluida Yoco, una empresa emergente de pagos de Sudáfrica que ha recaudado más de $ 100 millones en fondos de capital de riesgo; SweepSouth, una startup de limpieza y servicios a domicilio; y Rensource, una empresa de energía renovable.
No está claro si Black Coffee recaudó un capital fijo para invertir a través de Flightmode Digital porque, a juzgar por su presencia en línea, parece más una sociedad de cartera de inversiones que una empresa de capital de riesgo tradicional. Sin embargo, el esfuerzo mostrado por Ajebutter22, Black Coffee, Mr Eazi, Falz y algunos que pasan desapercibidos sugiere que es solo cuestión de tiempo antes de que los artistas locales, independientemente de sus antecedentes técnicos, lancen firmas de capital de riesgo y fondos como sus contrapartes globales como el La escena tecnológica del continente, que recibió $ 3 mil millones en fondos de capital de riesgo en la primera mitad de este año, continúa explotando y ocurren más salidas.
“Parece que los artistas no están interesados en invertir en empresas emergentes porque algunos aún necesitan atender sus necesidades inmediatas; algunas personas podrían no entender algunos de los problemas que se están resolviendo”, dijo Ajebutter22. “Pero también creo que más y más artistas estarán en ese espacio con el tiempo. Creo que los artistas africanos están cada vez más evolucionados y expuestos, y si suceden una o dos historias de éxito, los inspirará a hacerlo todo”.