En 2016, la Dirección General de Tráfico introdujo el sistema de catalogación con etiquetas que actualmente se usa para clasificar los vehículos de acuerdo a su eficiencia energética, la que tiene incidencia en su impacto ambiental. Y en estos cambios, debemos prestar atención a lo que pasará con tu coche en 2023.
Esta organización de vehículos supone también que cada año se irán añadiendo limitaciones o restricciones a los modelos que no cumplan con ciertos requisitos relacionados con la contaminación que producen por su emisión.
Para el año que viene, 2023, se espera que los coches con pegatina B sufran un gran recorte en su movilidad. Conocer estas prohibiciones es clave si tienes un vehículo con esta etiqueta o piensas en comprar uno.
Lo que pasará con tu coche en 2023 si tiene estas características
Aunque tanto Madrid como Barcelona han sido las pioneras en estas medidas por ser las que más padecen esta contaminación ambiental, el próximo año serán casi 150 ciudades españolas las que van a restringir la pegatina B.
Esto tiene que ver con la Ley de Cambio Climático, que indica que faltan sólo unos meses para que las ciudades con 50.000 habitantes o más activen una Zona de Bajas Emisiones -ZBE- como las grandes urbes del país. Significa esto que si vives en un pueblo más pequeño no tendrás problemas, pero si no es así, ¡atento!
Nuevas restricciones de los vehículos con pegatina B
Quienes posean un modelo con etiqueta B, es decir los motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015, podrán acceder a las ZBE pero no aparcar en ellas. Fuera de estas zonas podrán moverse con total libertad. Pero dentro, sólo podrán aparcar en los parkings. Evidentemente, el objetivo de esta campaña es desincentivar el uso de vehículos con etiqueta B.
El ejemplo de Madrid
Si se toma como caso testigo la capital, los vehículos con etiqueta B tendrán que cumplir con ciertas obligaciones. Depende de cuál sea el «escenario» planteado por los Ayuntamientos locales según la gravedad de la situación. Cuanto más elevado es el número del escenario, más severa es la situación ambiental y las restricciones.
- Escenario 1: las limitaciones son sólo las que hay cuando no funciona el protocolo por alta contaminación
- Escenario 2: se prohíbe el estacionamiento en las plazas y horario del Servicio SER
- Escenario 3: los vehículos con etiqueta B no pueden aparcar en la zona SER
- Escenario 4: los vehículos con etiqueta B no pueden circular por la M-30
- Escenario 5: los vehículos con etiqueta B, C o sin pegatina tienen prohibido circular en el término municipal
Por supuesto, cada localidad y Ayuntamiento tienen sus propias disposiciones, y por eso es importante que sepas cuáles son las del lugar donde vives. De este modo, te ahorrarás más de una sorpresa… y más de una multa.
Source link