Ícono del sitio La Neta Neta

Muere a los 84 años Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de EU

Muere a los 84 años Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de EU

Madeleine Albright, quien huyó de los nazis cuando era niña desde su natal Checoslovaquia  durante la Segunda Guerra Mundial, pero se convirtió en la primera secretaria de Estado de Estados Unidos y, en sus últimos años, en un ícono feminista de la cultura pop, murió este miércoles a la edad de 84 años.

Albright nació en la antigua Checoslovaquia en 1937 y fue nominada para convertirse en la primera mujer secretaria de Estado y fue confirmada por unanimidad en 1997. Ocupó el cargo hasta 2001.

Fue una diplomática de habla dura en una administración que dudó en involucrarse en las dos mayores crisis de política exterior de la década de 1990: los genocidios en Ruanda y Bosnia-Herzegovina.

“Estamos desconsolados al anunciar que la Dra. Madeleine K. Albright, la 64° Secretaria de Estado de EU y la primera mujer en ocupar ese cargo, falleció hoy temprano. La causa fue el cáncer”, confirmó su familia en un comunicado publicado en Twitter.

Below is a statement from the family of @Madeleine: pic.twitter.com/C7Xt0EN5c9

— Madeleine Albright (@madeleine) March 23, 2022

Albright, que fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 1993, había presionado para que se adoptara una línea más dura contra los serbios en Bosnia. Pero durante el primer mandato del presidente Bill Clinton, muchos de los principales expertos en política exterior de la administración recordaron vívidamente cómo Estados Unidos se empantanó en Vietnam y estaban decididos a no repetir ese error en los Balcanes.

Estados Unidos respondió trabajando con la OTAN en los ataques aéreos que forzaron el fin de la guerra, pero solo después de tres años.

La experiencia de Albright como refugiada la impulsó a presionar para que Estados Unidos fuera una superpotencia que usara esa influencia. Ella quería un “internacionalismo musculoso”, dijo James O’Brien, asesor principal de Albright durante la guerra de Bosnia.

A principios de la administración Clinton, mientras abogaba sin éxito por una respuesta más rápida y más fuerte en Bosnia, Albright respaldó un tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas que eventualmente encarceló a los arquitectos de esa guerra, incluido el presidente serbio Slobodan Milosevic y los líderes serbobosnios, detalló O’Brien.

Foto: Reuters

Durante los esfuerzos para presionar a Corea del Norte para que terminara su programa de armas nucleares, que finalmente no tuvieron éxito, Albright viajó a Pyongyang en 2000 para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-il, convirtiéndose en la funcionario estadounidense de más alto rango en visitar país.

Una vez que terminaron los años de Clinton y la década de 1990, Albright se convirtió en un ícono para una generación de mujeres jóvenes que buscaban inspiración en su búsqueda de oportunidades y respeto en el lugar de trabajo. A Albright le gustaba decir: “Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no se ayudan entre sí”.

Con información de Reuters




Source link

Salir de la versión móvil