MOSCÚ – Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética (URSS), murió este martes a los 91 años, según medios locales rusos.
“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.
La oficina de Gorbachov informó anteriormente que estaba recibiendo tratamiento en el hospital. Presuntamente, padecía de una larga enfermedad, según las agencias oficiales de noticias rusas, por lo que llevaba años viviendo alejado del foco mediático.
Medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.
De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.
Gorbachov dirigió la URSS de 1985 a 1991 como Secretario General del Comité Central del PCUS y luego como Presidente de la URSS.
Al líder ruso le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1990 por cambios en relaciones entre la URSS y el hemisferio occidental liderado por Estados Unidos.
El expresidente soviético anunció el cese de sus actividades como presidente tras la firma de los Acuerdos Belovezhskaya en diciembre de 1991, cuya medida significó la desaparición de la URSS y el fin de la guerra Fría.
Después de su renuncia, Gorbachov creó la Fundación Internacional para la Investigación Socioeconómica y Política (Gorbachev-Foundation), la Cruz Verde Internacional, fundó el Foro para Nuevas Políticas y fue uno de los iniciadores de la creación del Foro de los Premios Nobel de la Paz.
Source link