La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el fallecimiento del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Aguas Atlahua, como consecuencia de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego en Zongolica, Veracruz.
Además, identificó como el ingeniero Agustín Linares López al hombre que fue encontrado sin vida en el lugar de los hechos, que presumiblemente acompañaba al legislador.
La institución asegura que fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial se encuentran el el sitio para recolectar indicios que serán integrados a la investigación con el fin de “esclarecer los hechos y dar con los responsables”. “La Fiscal General reitera que no habrá impunidad”, señala el breve comunicado.
El diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, falleció en el Hospital del IMSS de Orizaba, a donde había sido trasladado desde el hospital IMSS Bienestar de Zongolica, donde ocurrieron los hechos.
El legislador y su acompañante fueron baleados este lunes en la comunidad de Tepenacaxtla, ubicada en Zongolica. Aguas Atlahua, quien fue alcalde de Zongolica, recibió disparos en la cabeza y en el tórax.
El diputado era ingeniero en control de calidad por la Universidad Veracruzana y había hecho estudios en sistemas de producción agropecuaria.
El grupo parlamentario del PVEM en San Lázaro publicó un comunicado en el que confirmó el fallecimiento y se refirió al legislador como “un hombre excepcional, un servidor público que dedicó su vida al bienestar de su comunidad y de nuestro país”.
“Lamentablemente, el Diputado perdió la vida tras un ataque cobarde que nos llena de indignación y tristeza”, señala.
“Benito Aguas Atlahua será recordado como una persona íntegra, valiente y apasionada por las causas que abrazaba. Su dedicación incansable y su compromiso con un México mejor dejaron una huella profunda en todos los que tuvimos el honor de conocerlo y trabajar a su lado”, señalaron los diputados verdes, al tiempo que agradecieron las muestras de apoyo y solidaridad recibidas.
“Reiteramos nuestra confianza en las autoridades para que los responsables sean llevados ante la ley. Benito, hoy más que nunca, tu voz y tu ejemplo viven en nuestra memoria”, finaliza el texto.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, condenaron el atentado en contra de Aguas.
Mediante sus cuentas en redes sociales y en un comunicado, manifestaron su confianza en que “habrá justicia”.
Mientras que el diputado veracruzano del PVEM, Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expresó su solidaridad y apoyo absoluto a los familiares del diputado Aguas Atlahua, al tiempo que indicó que el móvil del crimen y otras circunstancias deberán ser esclarecidos por las autoridades penales y de investigación.
“Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro hacemos un enérgico llamado para erradicar la violencia política en nuestro país y estaremos muy pendientes de que tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, actúen en consecuencia”, dijo.
Source link