Muere David Trimble, uno de los arquitectos de la paz en Irlanda del Norte

Muere David Trimble, uno de los arquitectos de la paz en Irlanda del Norte

El político británico David Trimble, uno de los arquitectos del proceso de paz en Irlanda del Norte, ha muerto a los 77 años, según ha anunciado este lunes la formación que había liderado durante una década, el Partido Unionista del Ulster (UUP, en sus siglas en inglés). Premio Nobel de la Paz junto al nacionalista John Hume, su equivalente en el bando republicano, Trimble fue el primer ministro principal en la historia de Irlanda del Norte, un cargo que estrenaría en 1998 y que ocuparía hasta 2002.

Su legado es el de un dirigente que concluyó que el compromiso era la única vía para poner fin a décadas de violencia, y que sufrió también las consecuencias en el sector más radical del unionismo. Fue, de hecho, el primer líder unionista desde los años 20 del siglo pasado que negoció con el Sinn Féin, el brazo político del IRA (siglas en inglés de los paramilitares del Ejército Republicano Irlandés), pese a que la mitad de su propio partido se oponía al diálogo.

Él mismo había encarnado la línea dura en sus inicios en política allá por los 70, pero su periplo ideológico evolucionó hasta aceptar la necesidad de un entendimiento institucional entre protestantes, que abogan por la continuidad en el Reino Unido, y republicanos, que preconizan la reunificación con la República de Irlanda.

Pese a convertirse en el primer jefe del gobierno de unidad que alumbrarían los Acuerdos de Viernes Santo, un pacto que él contribuiría a engendrar, siempre tuvo que lidiar con la ira de quienes no le perdonarían que facilitase la colaboración con quienes estaban considerados enemigos. Su carrera no estuvo exenta de desafíos a su autoridad, de giros estratégicos y de complejas maniobras políticas que le valieron el sobrenombre del Houdini de la política norirlandesa.

Y es que el prestigio internacional, codearse con líderes mundiales y los galardones que le granjeó su labor para garantizar la constitución del primer ejecutivo y del primer parlamento de Irlanda del Norte contrastan con las críticas en casa, especialmente del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés), hasta el año pasado, socio mayoritario del gobierno de unidad que, en virtud de los Acuerdos de Viernes Santo, en Irlanda del Norte.

La prueba se produciría en 2005, cuando llegó a perder el escaño que desde 1990 ocupaba en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, y su asiento pasó, precisamente, a manos del DUP, en lo que fue una sangría para su partido, que pasó de tener 10 representantes, a uno solo. La pérdida, con todo, no lo alejó de Westminster, y continuó formando parte de la escena británica, esta vez desde la Cámara los Lores, donde se sentó bajo las siglas del Partido Conservador.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La solución de compromiso facilitada por Trimble y los demás autores de los Acuerdos de Viernes Santo se ha consolidado como la seña de identidad del laboratorio de pruebas que supone la fórmula norirlandesa, y todo, pese a que su ascenso inicial al frente del UUP había estado catalizado por su posición rígida en episodios complejos del conflicto conocido en inglés como los Troubles (los disturbios).

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link