El cineasta, músico y actor Melvin Van Peebles, cuya carrera en la pantalla grande y en la música lo convirtió en una voz influyente y pionero en el cine negro, falleció. La noticia de su muerte proviene de una variedad de fuentes con The Criterion Collection (que pronto estrenará una caja completamente nueva de sus películas) expresando sus condolencias por su fallecimiento. El hijo de Melvin, el cineasta Mario Van Peebles, también emitió una declaración en la que escribió: “Papá sabía que las imágenes negras importan. Si una imagen vale más que mil palabras, ¿qué valía una película? Queremos ser el éxito que vemos, por eso necesitamos vernos libres. La verdadera liberación no significaba imitar la mentalidad del colonizador. Significaba apreciar el poder, la belleza y la interconectividad de todas las personas “.
Nacido en Chicago, Illinois en 1931, Van Peebles fue una fuerza cultural. A lo largo de su carrera, escribiría novelas, dirigió largometrajes y lanzaría álbumes a lo largo de su carrera de décadas. A pesar de no ser su primera película, el largometraje de 1971 de Van Peebles Canción Baadasssss de Sweet Sweetback sería uno de los títulos que lo pondría en el mapa como creador y probablemente su obra más influyente. Escrito, dirigido, protagonizado y productor de la banda sonora, Canción Baadasssss de Sweet Sweetback se convertiría en uno de los primeros ejemplos del subgénero blaxploitation en el cine (lanzado meses antes Eje). Dulce dulce fue seleccionado el año pasado por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.
Nos entristece anunciar el fallecimiento de un gigante del cine estadounidense, Melvin Van Peebles, quien falleció anoche, en casa con su familia, a la edad de 89 años. En una carrera inigualable, Van Peebles dejó una huella indeleble en el panorama cultural internacional. . Él será profundamente extrañado. pic.twitter.com/HpciXXVoYo
– Colección Criterion (@Criterion) 22 de septiembre de 2021
“En una carrera incomparable que se distingue por una innovación implacable, una curiosidad ilimitada y una empatía espiritual, Melvin Van Peebles dejó una marca indeleble en el panorama cultural internacional a través de sus películas, novelas, obras de teatro y música”, escribió Criterion Collection en un comunicado. “Su trabajo sigue siendo esencial y se celebra en el Festival de Cine de Nueva York este fin de semana con la proyección del 50 aniversario de su emblemática película Sweet Sweetback’s Baadasssss Song; una caja de Criterion Collection, Melvin Van Peebles: Essential Films la próxima semana; y una reactivación de su obra Ain’t Supposed to Die a Natural Death, programada para regresar a Broadway el próximo año “.
La carrera cinematográfica de Van Peebles cruzó todas las fronteras y incursionó en todos los géneros, incluido Watermelon Man, una comedia de carreras de Columbia Pictures, musicales como Don’t Play Us Cheap y dramas como Gang in Blue. Sin embargo, podría continuar trabajando con Sweet Sweetback, escribiendo una adaptación de la novela lanzada en el momento de su estreno, pero también Baadasssss Song: The Musical de Sweet Sweetback en 2008.