Muere el comediante Paul Mooney a los 79 años


Paul Mooney: el comediante más conocido por su trabajo escribiendo para Richard Pryor, así como por series icónicas como Sanford and Son, Good Times, y Espectáculo de Chappelle – murió a los 79 años de un ataque al corazón, en su casa de Oakland, California. El fallecimiento de Mooney fue confirmado por el equipo detrás de su cuenta oficial de Twitter, en varios tweets: “Paul Mooney se une al Reino de los Ancestros … Gracias a todos desde el fondo de todos nuestros corazones … todos ustedes son los mejores ! …… Mooney World .. El Padrino de la Comedia – UNA LUNA MUCHAS ESTRELLAS! .. A todos los enamorados de este gran hombre .. muchas gracias🙏🏾 “.

Como se indicó anteriormente, la influencia de Paul Mooney en la comedia (especialmente la comedia negra) es nada menos que legendaria. Además de los clásicos antes mencionados como Buenos tiempos y Espectáculo de Chappelle, Mooney influyó en la configuración de otros éxitos convencionales como Sábado noche en directo (1975), El show de Richard Pryor y Lugar de Pryor, En colores vivos, El show de Larry Sanders, y más recientemente Kevin Hart’s Maridos reales de Hollywood serie de realidad falsa.

Mooney también se paró frente a la cámara para asumir roles y / o cameos en proyectos ahora icónicos; la mayoría de los fanáticos probablemente lo recuerdan de sus segmentos destacados en Espectáculo de Chappelle, como “Negrodamus”, “Mooney en el cine” o “Ask A Black Dude”, o apariciones en clásicos de culto como Hollywood Shuffle y La historia de Buddy Holly.

El nicho cómico de Mooney fue su análisis mordaz de la política racial en Estados Unidos, con bromas y observaciones que hicieron humor a la experiencia afroamericana, al tiempo que reflejaban mucho del dolor y la injusticia más profundos del racismo. Esa búsqueda cómica descarada le dio a Mooney el éxito y la fama como comediante, especialmente a través de su relación con Richard Pryor. Mooney ayudó a Pryor a dar forma al material para algunas de sus actuaciones / álbumes más importantes, incluidos Vivir en Sunset Strip y ¿Es algo que dije? Pryor eligió a Mooney para ser el escritor principal de El show de Richard Pryor, donde Mooney ayudó a abrir un nuevo talento cómico que incluía a Robin Williams, John Witherspoon, Sandra Bernhard y Tim Reid. Él y Pryor tuvieron una desagradable pelea con respecto a las acusaciones de abuso sobre el hijo de Pryor, Richard Pryor Jr.

La mordaz comedia racial de Mooney también generó controversia en foros públicos. En la década de 2000, provocó varias controversias por perseguir a celebridades negras que sentía que habían “vendido” su negrura a Hollywood (2005 Premios de comedia BET), y discusiones sobre el uso de “The N-Word” en la comunidad negra, luego de la infame perorata de la estrella de Seinfeld Michael Richards en 2006. En 2013, Mooney canceló sus shows de stand-up, luego de supuestamente hacer bromas sobre víctimas blancas. del bombardeo del maratón de Boston.

Dejando a un lado las controversias, es innegable que Paul Mooney ayudó a dar forma a la comedia y la comedia televisiva de una manera indeleble que todavía tiene a los fanáticos riendo, pensando y tal vez incluso llorando.

Descanse en el poder, Paul Mooney.




Source link