El ex primer ministro chino Li Keqiang murió de un ataque al corazón el viernes, a los 68 años, apenas 10 meses después de dejar un cargo que ejerció durante una década.
Considerado en su día como uno de los principales aspirantes al liderazgo del Partido Comunista, Li se vio marginado en los últimos años por el presidente Xi Jinping, que reforzó su control del poder y dirigió la segunda mayor economía del mundo en una dirección más estatista.
El economista educado en la Universidad de Pekín era considerado partidario de una economía de mercado más liberal, pero tuvo que plegarse a la preferencia de Xi por un mayor control estatal.
“El camarada Li Keqiang, mientras descansaba en Shanghái en los últimos días, sufrió un repentino ataque al corazón el 26 de octubre y, tras fracasar todos los esfuerzos por reanimarle, falleció en Shanghái diez minutos después de la medianoche del 27 de octubre”, informó la cadena estatal CCTV. Su obituario se publicará más tarde.
Li fue primer ministro y jefe del gabinete de Xi durante una década, hasta que dimitió en marzo.
“No importa cómo cambien los vientos y las nubes internacionales, China ampliará inquebrantablemente su apertura”, dijo Li en su última aparición pública en una rueda de prensa en marzo. “El río Yangtsé y el río Amarillo no retrocederán”.
Nació en la provincia de Anhui, en el este de China, una zona agrícola pobre donde su padre era funcionario y donde fue enviado a trabajar al campo durante la Revolución Cultural.
En 2020 dijo que 600 millones de personas en China ganaban menos del equivalente a 140 dólares al mes, lo que desencadenó un debate más amplio sobre la pobreza y la desigualdad de ingresos. (Reuters).
Source link