A través de un comunicado su hermano Charles confirmó que el filántropo murió a causa del cáncer de próstata que le habían diagnosticado desde hace 27 años
El multimillonario estadounidense David Koch, uno de los principales donantes de los movimientos conservadores en Estados Unidos incluido el Partido Republicano, murió este viernes a los 79 años de edad.
La noticia del fallecimiento del fundador de Koch Industries fue anunciada primero por Jane Mayer, la escritora de la revista New Yorker autora del libro Dark Money, donde profundiza en los tratos sombríos de los hermanos Koch.
Sources close to the family say David Koch has died.
— Jane Mayer (@JaneMayerNYer) August 23, 2019
A través de un comunicado su hermano Charles, presidente y director general de Koch Industries, confirmó que David murió a causa de cáncer de próstata, el cual le habían diagnosticado hace 27 años.
Republican donor David Koch is dead at 79 pic.twitter.com/ISZriQB9Dw
— Rob Crilly (@robcrilly) August 23, 2019
Koch, cuyo patrimonio neto es de aproximadamente 50 mil millones de dólares, es la onceava persona más rica del mundo, según la revista Forbes. Junto con su hermano Charles controla el 84 por ciento de Koch Industries, la segunda mayor compañía de EU con sede en Wichita y cuyos negocios principales son la refinación de petróleo crudo, producción de fertilizantes y fabricación de productos para el hogar.
David Koch se postuló a la presidencia como parte del movimiento libertario en 1980, haciendo campaña por la abolición de varias agencias del gobierno federal.
Ambos hermanos se hicieron conocidos por la controvertida forma en que han utilizado su fortuna para apoyar a candidatos republicanos en Estados Unidos, suponiendo una amenaza al Partido Demócrata al impulsar campañas con agresivos anuncios televisivos contra la reforma de salud del expresidente Barack Obama, por ejemplo.
Aunque impulsaron la campaña del presidente Donald Trump, recientemente tuvieron diferencias por la política de tarifas comerciales que aplica el mandatario.
Los estadounidenses liberales han repudiado en manifestaciones a ambos hermanos, ya que invirtieron su dinero en grupos que rechazan el cambio climático, además de que frecuentemente han atacado a sindicatos y grupos pro derechos de los trabajadores.
Aparte de financiar causas políticas, David Koch fue un filántropo que donó sumas millonarias a la investigación del cáncer y a centros médicos como el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center.
“Desde mi punto de vista, la investigación del cáncer es absolutamente apartidista. El cáncer es muy democrático en el sentido de que ataca a las personas independientemente de su raza, su género, su origen nacional o sus convicciones políticas”, una frase que le atribuye la revista Forbes al multimillonario.
También fue un importante donante para las artes, especialmente el ballet, y había financiado el Lincoln Center de Nueva York.
(Con información de The New York Times, Forbes y BBC)