El pintor Luis Feito (Madrid, 1929) ha muerto a los 91 años en un hospital de Madrid por la covid-19 tras sufrir una neumonía. Fundador del grupo El Paso, que reivindicó el arte de vanguardia en la España franquista, fue una de las figuras de la abstracción española, del informalismo. “Nunca pensamos que nos íbamos a convertir en un grupo mítico”, dijo en alguna ocasión, con cierta ironía, Feito.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en la primera mitad de la década de 1950, el primer paso decisivo de Feito dentro del lenguaje vanguardista se produjo casi simultáneamente con la terminación de sus estudios y, como tantos otros artistas inquietos de aquel momento, consistió en el salto entonces obligado desde el poscubismo hacia la abstracción informalista, interpretado de una u otra forma. “En sus primeros cuadros no figurativos, en los cuales unos finos dibujos geométricos se superponen a unos campos de colores pálidos, blanco, gris o azul, hay algo que hace pensar en Paul Klee y en otros pintores de la primera modernidad”, se lee en un perfil de la Fundación Juan March de Madrid.
Entre 1957, fecha de redacción del manifiesto fundacional, y 1960, momento de su disolución, lideró El Paso con otros 10 artistas: Rafael Canogar, Antonio Suárez, Martín Chirino, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano y Manuel Viola. Con los escritores Manuel Conde y José Ayllón provocaron un terremoto en el arte español. “Abrimos muchas puertas, por las que se metieron también otros artistas jóvenes”, aseguró Feito antes de que el colectivo se disolviera. “El Paso no quería convertirse en una institución, ni nosotros en funcionarios”, dijo en una entrevista con EL PAÍS. “Los artistas suelen ser individualistas y todos queríamos seguir nuestro camino”, matizó entonces Canogar.
Residió largas temporadas en ciudades como París, Montreal y Nueva York, prácticamente de una manera continuada entre 1956 y 1984, el cosmopolitismo de Luis Feito fue de una militancia radical. En 1988, el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó, tras regresar a Madrid, una retrospectiva que se convirtió en un acontecimiento.
Source link