El sujeto falleció camino al Ministerio Público por la gravedad de sus heridas y, de acuerdo con lo informado por la SSP, no recibió atención médica previa.
Un hombre de 28 años falleció la noche del jueves debido a la gravedad de las heridas que sufrió a manos de pobladores de San Francisco Tlanepantla, alcaldía Xochimilco, quienes intentaron lincharlo acusándolo de haber abusado sexualmente de una menor de edad.
La mañana de este viernes, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, relató que a las 21:30 horas del jueves se recibió a través del 911 una llamada de emergencia, reportando que una persona retenida por unas 25 personas estaba siendo golpeada en la calle.
Unos 10 minutos después, el director del sector La Noria, quien llegó en apoyo a la patrulla que acudió primero al lugar de los hechos, logró rescatar al hombre, pero se congregaron más vecinos que impidieron su partida hacia el Ministerio Público.
El número de pobladores que llegaron a golpear a los policías y a vandalizar sus patrullas llegó a 500, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública desplegó agentes de cinco sectores de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, además de un helicóptero Cóndor, para iluminar la zona.
Fue hasta las 23:00 horas que los policías pudieron salir con el detenido, quien falleció en el trayecto al Ministerio Público debido a la gravedad de sus lesiones.
Pese a las heridas del hombre y aunque no se registró alguna denuncia en su contra ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), el secretario de Seguridad Pública no mencionó que fuera intención de los agentes trasladarlo a un hospital, sino llevarlo al Ministerio Público.
El boletín difundido al respecto por la SSP incluso indica que “tras ser recuperado, el presunto responsable fue enterado de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar de su detención antes de ser puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público”.
Jesús Orta también informó que al lugar de los hechos llegaron cinco ambulancias para atender a los policías heridos, pero el funcionario no indicó si alguna de ellas atendió a la persona rescatada.
De los 23 policías lesionados, 14 continúan hospitalizados y reciben atención por golpes y fracturas, dijo Orta.
Sobre las agresiones a sus elementos, el secretario de Seguridad Pública dijo que “en el ideal se hubiera podido evitar que los lesionaran, la realidad es que yo les he instruido que la prioridad sea la protección de la ciudadanía (…) los hubiera armado como robocops y hubieran sacado una situación muy distinta desfavorablemente”.
La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó en la misma conferencia de prensa que el cuerpo del hombre fallecido permanece en el anfiteatro, en calidad de no identificado, y ningún familiar lo ha reclamado.
Añadió que se abrió una carpeta de investigación tanto por el homicidio como por las lesiones sufridas por los policías.