Muere Irene Hernández de Jesús, la primera presidenta municipal mixe de Oaxaca

Por Diana Manzo

Irene Hernández de Jesús, la primera presidenta municipal de origen mixe en Oaxaca, falleció por causas naturales el pasado domingo y, aunque físicamente ya no está, su legado de lucha por la defensa del territorio, es la herencia que actualmente resiste entre los suyos.

De estatura media, pelo corto, tez morena y amplio conocimiento en los derechos humanos, Irene, maestra de profesión pero activista y luchadora por convicción, ocupó uno de los cargos más complicados de lograr para las mujeres indígenas: ser presidenta municipal de su natal, San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

Por su triunfo en 2007, fue la primera mujer mixe a quien le entregaron un bastón de mando, como símbolo de sabiduría y respeto, el cual ella supo guiar durante su mandato.

Su última lucha social fue la exigencia de “Agua para Ayutla”, debido a que desde hace tres años a Ayutla se le priva de este servicio básico a causa de un despojo de agua y tierras y que ha ocasionado violación a los derechos de los habitantes a la salud, vida y seguridad.

Su lema ‘¿Si yo no alzo hoy la voz por mis derechos, quién lo hará después?’ fue un mensaje que la profesora de forma constante repitió en asambleas y reuniones en donde participaba, como un principio a su lucha y el poder que las mujeres tienen en la política.

Por su capacidad y el papel histórico que desempeñó al ser la primera mujer en gobernar un municipio emanado de usos y costumbres, la editorial Planeta a través de su libro: “Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes” le hizo un homenaje y plasmó su lucha como ejemplo para las nuevas generaciones.

Entre sus seguidores, sobresale el joven activista Joaquín Galván, quien consideró que la muerte de Irene deja un vacío en la comunidad. Añadió que la expresidenta mixe la recuerda en las luchas sociales porque cuando gobernó demostró una capacidad inigualable.

“Ella hizo un papel histórico muy importante, fue la primera mujer presidenta de Ayutla y de toda la región mixe de nuestro estado, ella es un ejemplo de las luchas de las mujeres, de las que nacen y se hacen en las comunidades y lo mejor, resisten, eso es la maestra Irene, a quien recuerdo con mucha admiración”.

Sofía Robles, primera presidenta municipal de Tlahuitoltepec, también de origen mixe, lamentó la muerte de la profesora y dijo que sin duda es una de las pioneras de la participación política de las mujeres en la región mixe de Oaxaca.

Al igual, integrantes de la agrupación oaxaqueña Código DH y del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) reconocieron su lucha, entrega, participación por visibilizar a las mujeres en la política e hicieron votos para la pronta resignación de sus familiares.


Source link