Joe Turkel, un veterano actor de personajes de clásicos como El resplandor de Stanley Kubrick y Blade Runner de Ridley Scott, fallece a los 94 años.
veterano actor de carácter joe turkel falleció a la edad de 94 años, solo unas semanas antes de cumplir 95 años. Turkel nació el 15 de julio de 1927 en Brooklyn, Nueva York. A los 17 años, se unió al Ejército de los EE. UU. y sirvió en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se mudó a California para dedicarse a la actuación, lo que hizo durante 50 años, comenzando su carrera en 1948 y retirándose oficialmente en 1998. Durante esas cinco décadas, acumuló más de 140 créditos y fue colaborador frecuente del director Stanley Kubrick. Su primer papel fue menor, en 1948. Ciudad al otro lado del ríodonde interpretó a Shimmy Stockton, uno de un grupo de delincuentes juveniles reformados por el jefe de voluntad fuerte de un centro comunitario.
Su experiencia en la lucha en el Teatro Europeo le sería muy útil, ya que actuó como soldado en un puñado de películas de guerra icónicas, incluida la película POW de 1965. rey rata, 1966 Los guijarros de arena donde apareció junto a Steve McQueen y la película de la Primera Guerra Mundial de 1957 de Stanley Kubrick caminos de gloria. También trabajó con Kubrick en la película de atracos. El asesinatocuya naturaleza no lineal inspiró la obra de Quentin Tarantino Perros de reservay sobre todo en la obra maestra de terror de Kubrick el resplandor. Turkel interpretó a Lloyd, el cantinero fantasmal y manifestación física del alcoholismo de Jack Torrance (Jack Nicholson), que a menudo lo incitaba a beber. También interpretó memorablemente a Eldon Tyrell, el inquietante creador de los Replicantes en la obra de ciencia ficción de Ridley Scott de 1982. Cazarecompensas.
De acuerdo a Variedad, Turkel falleció a principios de esta semana, el lunes 27 de junio, en el Hospital St. John’s en Santa Mónica, California. Su familia dio la noticia de su fallecimiento, aunque no se ha dado ninguna causa de muerte. Se dice que sus dos hijos, Craig y Robert, estuvieron a su lado y que falleció en paz.
El último papel cinematográfico de Turkel fue en la película de terror de ciencia ficción. El lado oscuro de la luna en 1990, uno de los primeros esfuerzos de los guionistas Chad y Carey Hayes, quienes luego escribieron la nueva versión de Casa de cera y El conjuro. Su crédito final fue en la “secuela secundaria” del juego de computadora de apuntar y hacer clic de 1997 para Cazarecompensasque también se llamaba Cazarecompensas, donde repitió su papel de Eldon Tyrell, pero solo con la voz. Su familia anunció que antes de su fallecimiento, completó un libro de memorias titulado La miseria del éxitocuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.
Después de aparecer en una cantidad impresionante de televisión y cine, joe turkel salió a la cabeza, con dos de sus papeles más icónicos al final de su carrera. Aunque ni mucho menos el nombre familiar de las estrellas de el resplandor y Cazarecompensas, dejó una huella indeleble en esas películas y en muchas otras, haciendo lo que hacen los mejores actores de carácter: añadir tono y textura a las películas. Creó actuaciones memorables sin eclipsar la obra en sí. A menudo descrito por quienes lo conocieron como “gracioso” y “intenso“se extrañará al prolífico actor.
Fuente: Variedad