La fotógrafa de retratos australiana June Newton, viuda de Helmut Newton, ha fallecido en Montecarlo a los 97 años, según ha anunciado este sábado la fundación que creó en Berlín dedicada a la obra del fotógrafo. “Lamentamos la pérdida de una personalidad excepcional y de una fotógrafa de renombre internacional”, cuenta un comunicado de la fundación, de la que era presidenta.
June Newton, nacida Brown y cuyo nombre artístico era Alice Springs, conoció a Helmut Newton, una leyenda de la fotografía europea, a los 24 años, cuando era actriz en Australia. La pareja estuvo casada durante más de 60 años, hasta la muerte de Helmut Newton, en 2004, en un accidente de tráfico en Los Ángeles.
June Newton comenzó su carrera como fotógrafa por casualidad en 1970, sustituyendo a su marido enfermo con poco tiempo de antelación para hacer fotos publicitarias. June Newton se convirtió en una renombrada fotógrafa de retratos, fotografiando a Yves Saint Laurent, Billy Wilder, Catherine Deneuve, Nicole Kidman, Madonna y los Ángeles del Infierno, y trabajando para revistas como Vanity Fair, Elle y Vogue.
En 2004, June Newton creó la fundación que lleva el nombre de su marido, ubicada en Berlín, la ciudad donde fue incinerado. En 2014, para celebrar la década de existencia del centro, se inauguró la exposición Us and Them, un diario de vida fotográfico de la pareja que mostraba autorretratos tanto de Helmut Newton como de Alice Springs, la mayoría de ellos provocativos (Helmut Newton desnudo bajo la ducha, Alice Spring desnuda sentada en un sofá cubierto con una piel de leopardo. Helmut Newton posando en el jardín de su casa en Montecarlo calzado con zapatos de mujer. Alice Springs planchando desnuda). Con la muestra se comparaban los estilos muy distintos de los dos protagonistas de una época dorada de la fotografía en el glamuroso mundo de la jet set de los años 80 y 90 del siglo pasado. Los retratos de personajes famosos realizados por Helmut Newton y Alice Springs muestran, desde una óptica diferente, la forma como ambos veían el mundo. Gianni Versace, por ejemplo, aparecía retratado por Alice Springs vestido y pensativo, Newton lo fotografiaba desnudo. Alice Spring retrató a Birgit Nielsen con su hijo en brazos y Helmut Newton desnuda. Us and Them fue un proyecto de largo recorrido. Comenzó en 1970 cuando June Newton descubrió la magia y el encanto de la fotografía. Durante 43 años la pareja se fotografió y retrató a amigos y famosos con una rara mezcla de humor, ironía y buen gusto. El diario de vida acababa con las fotos del cadáver de Helmut Newton y la tierna despedida que le dedicó su esposa.
Source link