La mujer de 34 años apuñalada por su pareja la semana pasada en Doñinos (Salamanca) ha muerto en la UCI del hospital de la capital salmantina una semana después del ataque. Los sanitarios le realizaron varias intervenciones múltiples para salvar su vida, pero finalmente no lograron que sobreviviera a la agresión machista de su pareja, de 69 años, que se ahorcó después del crimen.
La Guardia Civil investigó el caso como violencia de género desde que recibió el aviso del episodio violento en la noche del pasado lunes. El presunto agresor tenía denuncias de hace 10 años por violencia de género de una pareja anterior, según informa la Subdelegación del Gobierno. La pareja tiene una hija en común de cuatro años. La mujer tiene otra hija, de 11. Ambas han quedado al cuidado de familiares maternos.
Más información
La agresión se produjo en presencia de un hermano del agresor, de 68 años, que resultó herido tras intentar mediar en la pelea. Fuentes hospitalarias afirmaron que la mujer ingresó de madrugada “con pronóstico muy grave y muchas puñaladas”.
El episodio de violencia de género tuvo lugar apenas unas horas después de que otra mujer, de 55 años, fuera asesinada en Valladolid. Los agentes detuvieron a su marido tras recibir la llamada de socorro de una de las hijas adolescentes de la pareja. La víctima tenía una hija menor de edad y otra mayor. El número de menores huérfanos por la violencia de género asciende a ocho en 2021 y a 312 desde 2013.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado en Twitter de que está recabando datos sobre el asesinato.
22 víctimas en lo que llevamos de año
De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, ya serían 22 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. Es la tercera víctima a lo largo de 2021 en Castilla y León y ya son 1.100 a nivel nacional desde que comenzó el registro oficial en 2003.
España ha vivido un repunte de asesinatos machistas en las últimas semanas: desde el pasado 17 de mayo han sido asesinadas 15 mujeres. En los cuatro primeros meses del año fueron ocho. Distintos especialistas apuntan a que esta espiral de violencia se debe al fin del estado de alarma. Los meses de confinamiento estricto acabaron a mediados de 2020, pero hasta el 8 de mayo continuaron las duras restricciones que impedían moverse entre comunidades o, incluso, entre barrios de una misma ciudad. Durante el confinamiento hubo menos asesinatos porque los agresores ejercían el control sobre las víctimas: no necesitaban matarlas. Distintos informes, entre otros los que elabora periódicamente el Consejo General del Poder Judicial, subrayan que uno de los momentos más peligrosos para las mujeres víctimas de violencia de género es en el que anuncian a sus parejas que se marchan, el momento de la separación.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.