Ícono del sitio La Neta Neta

Muere la periodista chilena baleada en la cabeza durante una marcha en Santiago

Muere la periodista chilena baleada en la cabeza durante una marcha en Santiago

La periodista chilena Francisca Sandoval, de 29 años, ha muerto este jueves producto del disparo en el rostro que recibió el pasado 1 de mayo, mientras reporteaba una marcha por el Día del Trabajador en el barrio comercial Meiggs, en la comuna de Estación Central (Santiago). Cuando el presidente Gabriel Boric condenó este nuevo hecho de violencia en medio del complejo escenario de orden público que enfrenta el país, dijo: “Así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando también a la prensa”. El presunto autor del tiroteo, Mauricio Naranjo, chileno de 42 años, se encuentra en prisión preventiva y arriesga hasta 11 años de cárcel. Sandoval es la primera periodista que muere desde el regreso a la democracia en 1990 mientras realizaba su trabajo.

Cerca de las 13.00 horas del domingo 1 de mayo, un grupo de manifestantes de la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores, una organización alternativa a la principal multisindical, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), provocó incidentes cerca de los negocios de comerciantes ambulantes del barrio Meiggs. Hubo saqueos, enfrentamientos con la policía, barricadas y lanzamientos de bombas molotov. Los vendedores, vinculados a las mafias que alquilan el espacio público al comercio informal, respondieron con disparos, que dejaron tres heridos -dos mujeres y un hombre-. Sandoval, la víctima más grave, estaba cubriendo la marcha para la televisión Señal 3 La Victoria. “Francisca no se nos fue. La asesinaron”, publicaron esta tarde sus compañeros en la cuenta de Twitter del canal.

Sandoval permanecía en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), ubicado en el centro de la capital. “Fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo en soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejorías neurológicas, y evolucionando a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento”, ha informado en un comunicado el centro de salud.

Durante varios días se reunió un grupo de manifestantes afuera del hospital para exigir justicia por el ataque sufrido por la periodista. Boric fue a visitar a la reportera el 3 de mayo y se reunió con la familia durante 40 minutos. A la salida, varios de los manifestantes abuchearon al mandatario y golpearon el coche en el que se trasladaba.

“La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán”, escribió este jueves el presidente chileno en Twitter. “Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, agregó. Por su parte, la ministra del interior, Izkia Siches, lamentó lo ocurrido en la radio. “Nadie sale a la calle a trabajar y espera que pase algo así. Habla del momento que atraviesa el país, y de la necesidad de volver a un espacio de mayor orden”, sostuvo la responsable de la cartera de seguridad.

La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad.

— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) May 12, 2022

Una polémica que rodea la conmemoración del Día del Trabajador es un vídeo de uno de los involucrados en los ataques a los manifestantes hablando con la policía. Sobre los “hechos que han puesto en duda la conducta” de los agentes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó la apertura de una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior. El Gobierno también presentó una querella para perseguir penalmente a los responsables.

Naranjo, imputado por los delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados, es hasta ahora el único presunto culpable de la muerte de Sandoval. El chileno tenía antecedentes por porte de armas de fuego y tráfico de drogas en 2007, 2011 y 2014. Arriesga ahora cinco años y un día por el homicidio frustrado, tres años y un día por el porte ilegal de armas de fuego y tres años y un día por los disparos injustificados. Los otros dos detenidos, Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años y Luis Flores Salazar, colombiano de 31, cumplen arresto domiciliario tras haber sido formalizados por porte ilegal de armas de fuego.

Suscríbase aquí a la newsletter de América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.




Source link

Salir de la versión móvil