Ícono del sitio La Neta Neta

Muere octavo paciente afectado por medicamento contaminado en hospital de Pemex

Era el último de los derechohabientes que fueron afectados por el fármaco que les fue suministrado durante sus terapias de hemodiálisis. Otros 50 lograron irse a sus casas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó del fallecimiento del octavo paciente afectado por la administración de producto contaminado en el lote C18E881 de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021.

Se trata de Ricardo Ortiz Meza, quien de acuerdo con medios era el último paciente que permanecía hospitalizado tras haber estado expuesto a un lote de Heparina Sódica contaminada en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa.

Hasta ahora, no hay ningún presunto responsable por la compra y posterior suministro del medicamento contaminado con la bacteria Klebsiella SPP.

Eso sí, la Cofepris emitió una alerta contra el lote C18E881 del medicamento e indicó que “lleva a cabo una investigación a partir de los sucesos ocurridos en el estado de Tabasco, por el uso del producto INHEPAR 5000 UI/mL (Heparina Sódica)”. 

Además, ordenó a los hospitales, farmacias y puntos de venta que revisen “sus existencias y en caso de encontrar el producto INHEPAR 5000 UI/mL, (Heparina Sódica), lote C18E881, con fecha de caducidad ene 21, deberán inmovilizarlo y notificar a esta Autoridad Sanitaria para que determine lo procedente”. 

Luego de confirmarse la octava muerte, la empresa productiva del Estado expuso en un comunicado que los 50 pacientes que fueron dados de alta, reciben atención de manera ambulatoria con el acompañamiento de un equipo de médicos especializados del Hospital de Villahermosa y del Hospital Central Sur de la Ciudad de México.

“Petróleos Mexicanos (Pemex) lamenta el fallecimiento del octavo paciente afectado por la administración de producto contaminado en el lote C18E881 de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021, y expresa sus sinceras condolencias a familiares y amigos”.

Asimismo, señaló que se continuará apoyando en el seguimiento de la denuncia presentada para que las víctimas de este hecho accedan a la verdad, justicia y la reparación del daño a los afectados por este lamentable suceso.




Source link

Salir de la versión móvil