Al menos una mujer murió y nueve personas sufrieron heridas graves o incluso críticas este miércoles después de que un vehículo arrolló a un grupo de personas en los alrededores de la iglesia Kaiser Wilhelm de la capital de Alemania, Berlín, según confirmaron las autoridades.
Tanto la Policía como los Bomberos dieron cuenta del fallecimiento de una persona, mientras que este último cuerpo advirtió que corre peligro la vida de seis personas. Otras tres víctimas están heridas graves y hay varias más atendidas, pero de carácter leve, inofrmó la agencia DPA.
La Policía señaló que el conductor, un hombre armenio-alemán de 29 años cuya identidad no ha trascendido, arrolló a un grupo de personas antes de empotrar el vehículo contra el escaparate de una tienda. “Fue retenido por un grupo de viandantes y entregado a los servicios de emergencia”, manifestó.
Los investigadores han localizado en el interior del vehículo una carta del conductor en el que anticipaba su acción, según DPA. Una fuente citada por el periódico ‘Bild’ aseguró que “sin duda no es un accidente”, aunque por ahora no hay constancia de que haya motivos políticos y se habla, en un principio, de un “homicida”.
El suceso tuvo lugar en la avenida Kurfürstendamm, la zona comercial más famosa de la capital alemana, donde el conductor se subió a la banqueta con su vehículo, atropellando a un grupo de personas. Tras ello, condujo unos 200 metros más, si bien volvió a salirse de la calzada y se estrelló contra el escaparate de una cadena de perfumerías, donde no se reportaron heridos.
Según las informaciones recogidas por DPA, entre las víctimas hay un grupo de menores que serían alumnos de un colegio de fuera de Berlín, si bien la Policía declinó dar detalles por ahora sobre las identidades. La víctima mortal, de hecho, fue identificada como una profesora de una escuela de Hesse, ha asegurado una funcionaria local, Iris Spranger.
La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, prometió hacer “todo lo posible” para “ayudar a los afectados”, según recogió DPA. Asimismo, recalcó que se harán todos los esfuerzos por aclarar lo sucedido, si bien incidió en que, en estos momentos, la prioridad son los heridos y los familiares de las víctimas.
El lugar fue escenario del atentado perpetrado en 2016 contra un mercado navideño berlinés, suceso que se saldó con doce víctimas mortales. Anis Amri, un ciudadano tunecino que había reclamado asilo en el país, empotró un camión en la plaza situada frente a esta iglesia, cerca de la principal calle comercial en el oeste de la capital alemana.
Amri murió días después en un tiroteo con agentes de la Policía italiana en la ciudad de Milán (norte), después de abrir fuego contra ellos cuando le pidieron la documentación en un control rutinario cerca de la estación de Sesto San Guiovanni. El hombre llegó a Italia en 2011 tras cruzar el Mediterráneo y cumplió condena en dos cárceles sicilianas por diversos delitos antes de trasladarse en 2015 a Alemania.
Un coche arrolla una multitud en Berlín
El vehículo atropelló a un grupo de personas dejando al menos un muerto y una docena de heridos. El suceso ocurrió en la céntrica zona comercial de #Kurfürstendamm. El conductor fue detenido y está siendo interrogado. /ft#DWNoticias pic.twitter.com/hZNvu6qadQ
— DW Español (@dw_espanol) June 8, 2022