El director general de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, el japonés Yukiya Amano, preveía abandonar su cargo en marzo próximo debido a su mal estado de salud.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, murió a los 72 años de edad, informó este lunes la organización.
La OIEA lamenta informar con la mayor tristeza sobre la muerte del director general Yukiya Amano, que ocupaba el más alto cargo del organismo desde 2009, destaca el comunicado.
Amano fue reelegido para el mismo cargo en los años 2013 y 2017.
Sin precisar la fecha, ni el lugar ni las causas del fallecimiento, la OIEA se limita a “compartir un texto que el diplomático japonés quería incluir en su carta a la Junta de Gobernadores junto con su decisión de renunciar en marzo próximo.
“Durante la última década, la OIEA dio resultados concretos para lograr el objetivo de“ Átomos para la Paz y el Desarrollo ”, gracias al apoyo de los Estados miembros y la dedicación del personal de la agencia. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y estoy agradecido con el personal de los Estados miembros y la agencia”.
El breve comunicado señala que desde este lunes la bandera del OIEA ondea a media asta.
El OIEA, tiene su sede en Viena, Austria, con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 171 Estados miembros. (Ntmx)