Cuatro personas murieron a bordo de un crucero de la empresa Holland America que pretende llegar a Fort Lauderdale, mientras decenas de pasajeros y tripulantes han reportado síntomas parecidos a la gripe y al menos dos han dado positivo al coronavirus, informó el viernes la compañía.
Las cuatro personas mayores fallecieron a bordo del Zaandam, que estaba frente a las costas de Panamá mientras esperaba autorización para cruzar el canal y llegar a Port Everglades.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo que podemos para apoyarlos en este momento difícil”, indicó un comunicado de Holland America.
El jueves, varios pacientes con problemas respiratorios a bordo del barco fueron sometidos a la prueba del COVID-19 y dos dieron positivo, señaló la empresa.
Hasta el viernes, 53 huéspedes y 85 tripulantes se habían reportado al centro médico a bordo del Zaandam con síntomas parecidos a la gripe. En el barco viajan 1,243 huéspedes y 586 tripulantes.
“Por precaución, el 22 de marzo, cuando el Zaandam vio a los primeros huéspedes reportándose al centro médico con síntomas parecidos a la gripe, tomamos medidas de protección inmediata, incluyendo pedir a los huéspedes que se autoaislaran en sus camarotes e implementando todas las precauciones apropiadas que se han desarrollado en coordinación con los CDC”, indicó el comunicado de la empresa.
El Zaandam se encontró con su embarcación hermana Rotterdam frente a las costas de Panamá y han estado conduciendo operaciones para transferir suministros médicos y personal al Zaandam. A bordo del Zaandam hay cuatro médicos y cuatro enfermeros, mientras el Rotterdam tiene dos médicos y cuatro enfermeros.
Grupos de huéspedes sanos están siendo transferidos del Zaandam al Rotterdam, teniendo como prioridad pasajeros en camarotes interiores y mayores de 70 años. Sólo aquellas personas que no han estado enfermas serán transferidas y se les hará una revisión médica antes, afirmó la empresa.
Los huéspedes enfermos permanecerán a bordo del Zaandam junto con la tripulación. A todos los pasajeros y tripulantes se les dieron mascarillas e instrucciones sobre cómo usarlas.
El Zaandam realizaba un crucero por Sudamérica, tras salir de Buenos Aires el 7 de marzo. El crucero debía haber terminado el 21 de marzo en San Antonio, Chile. Nadie se había bajado del barco desde la última parada en Punta Arenas, Chile.
Source link