Dos personas más fallecieron por el brote de meningitis en Durango, sumando un total de 25 fallecidos. La entidad llevaba ocho días sin nuevos casos detectados o decesos.
Hasta el momento se han reportado 73 casos confirmados y 25 personas han perdido la vida, informó este jueves durante conferencia de prensa Hugo Adolfo Almonte de León, subdirector médico del Hospital General 450 (HG450), durante conferencia de prensa. De estos, 70 son mujeres y tres son hombres.
Detalló que tres pacientes fueron dados de alta, ya que respondieron positivamente al tratamiento y permanecen en vigilancia domiciliaria con tratamiento vía oral. En contraste, tres personas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México, con el fin de prevenir complicaciones.
Añadió que se han contratado para esta emergencia sanitaria un total de 251 trabajadores del sector salud entre médicos especialistas, cirujanos, personal de enfermería, nutricionistas y camilleros.
A su vez, David Payán, Coordinador de Atención Especial a Víctimas de meningitis y familiares, apuntó que se realizó valoración médica protocolaria a 12 personas, con lo que suman 527.
Recordó que el brote de meningitis se encuentra concentrado en cuatro hospitales particulares en la capital de Durango
Por último, instó a los pacientes que tuvieron una cirugía en alguno de los 4 hospitales privados ya conocidos y presentas síntomas, como dolor intenso de cabeza que no se quita con nada, a asistir “cuanto antes” al HG450 a realizarse los estudios correspondientes.
Aclaró que es una medida preventiva para reducir riesgos, por lo que “no quiere decir que sean pacientes confirmados”. Afirmó que el gobierno estatal garantiza el tratamiento 100% gratuito para pacientes con la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Durango explicó que se trata de una meningitis micótica, causada por un hongo que inflama los tejidos que cubren el cerebro. Esta se dio en personas que tuvieron una cirugía con anestesia por bloqueo en alguno de los 4 hospitales privados involucrados, de junio a la fecha, y presentan un dolor de cabeza que no se quita con nada, añadió.
Ante esto, afirmó que para tratar los casos se utilizan los medicamentos Voriconazol y Anfotericina, con los que buscan reducir la tasa de mortalidad a un 10%. Estos son acompañados de un tratamiento en el HG450.
El pasado 7 de diciembre, la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, afirmó que la cifra de personas con sospecha de meningitis subió a mil 800.
Frente a lo ocurrido, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta contra siete personas por su presunta responsabilidad: Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.
Source link