Muerte de Norma Lizbeth, evidencia del incremento de bullying en México

Muerte de Norma Lizbeth, evidencia del incremento de bullying en México

Norma Lizbeth Ramos tenía 14 años y desde hace meses era víctima de bullying por parte de sus compañeros de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”.

El pasado 21 de febrero, la menor recibió una golpiza por parte de una de sus compañeras, causándole un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su muerte tres semanas después.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Verdad y la Justicia de la Ciudad de México, explicó que el acoso escolar – o bullying– es un tipo de violencia que ha ido en aumento en el país durante el primer trimestre de 2023. 

Detalló que en 2022, el Consejo Ciudadano recibió 292 reportes de bullying en todo el país, lo que equivale a 24 reportes por mes. Sin embargo, en 2023, han recibido 76 reportes desde enero hasta lo que va del mes de marzo, lo que da un promedio de 38 reportes mensuales. 

“En otras palabras, hay un aumento del 58% en los reportes de bullying”, alertó.

Sobre el caso de Norma Lizbeth, Guerrero Chiprés señaló como un error atribuir que este tipo de violencia únicamente se da en ciertos estratos sociales, como han apuntado algunos usuarios en redes sociales.

Detalló que la violencia que inspira y deriva del acoso escolar, se da en todos los estratos desde el preescolar, situación que debe ser atendida con urgencia por toda la sociedad.

“Como sociedad debemos reconocer que no estamos haciendo lo divido para acompañar la edad tan difícil que es la adolescencia”, dijo.

“Siempre la hacían a un lado”

“No quería que se burlaran más de ella”, contó su hermana mayor durante el velorio del pasado 13 de marzo.

Explicó que a Norma Lizbeth la agredían tanto sus compañeras como sus compañeros y que las autoridades de la escuela estaban al tanto de la violencia sistémica. 

El presidente del Consejo Ciudadano explicó que de acuerdo a los reportes que han recibido, el 53% de las víctimas de bullying son mujeres y de ellas, el 55% tienen entre 12 y 15 años.

De las violencias que implica el acoso escolar, el 24% violencia verbal, la cual, detalló que como en el caso de Norma Lizbeth, detona violencia física.

Detalló que en ese panorama también existe la “exclusión social”, cuando se margina a las personas tanto en la esfera física como en la material, una constante en el trato que sus compañeros a Norma Lizbeth, según mencionó su familia.

“No se trata de sólo un sector, hay una responsabilidad colectiva“, urgió Guerrero Chiprés.

Your browser doesn’t support iframes


Source link