Ícono del sitio

Muerte por un rayo: explicación del juicio y la sentencia por asesinato presidencial de Charles Guiteau


Advertencia: ¡Este artículo incluye spoilers menores de Muerte por un rayo!

Muerte por un rayo omite la totalidad del juicio y la sentencia de Charles Guiteau, pero hemos recopilado los detalles más importantes de ambos. El tan esperado drama sobre el asesinato presidencial, protagonizado por Michael Shannon y Matthew Macfadyen, se estrenó en Netflix con gran éxito de crítica. Muerte por un rayo es nada menos que excepcional. Como todos los programas basados ​​en una historia real, se cortaron partes de la historia.

La omisión más notable es el juicio de Charles Guiteau. Aunque han pasado 144 años desde el caso, el juicio de Guiteau está bien documentado en periódicos antiguos y en el libro de 1882. La vida de Guiteau y la historia oficial del caso más emocionante jamás registrado: el juicio de Guiteau por SS Alejandro.

Como tal, hay mucha información sobre lo que sucedió durante la pausa en Death by Lightning de Netflix. Para los lectores curiosos, estos son los acontecimientos más notables sobre el juicio y la sentencia de Charles Guiteau.

Cronología del asesinato y el juicio

Evento

Fecha

Guiteau disparó dos veces al presidente James A. Garfield

2 de julio de 1881

Muere James A. Garfield

19 de septiembre de 1881

Charles Guiteau es procesado y se declara inocente por demencia

14 de octubre de 1881

Comienza el juicio por asesinato de Charles Guiteau

14 de noviembre de 1881

El juicio de Charles Guiteau termina y es declarado culpable

25 de enero de 1882

Charles Guiteau es condenado a muerte

4 de febrero de 1882

Charles Guiteau es ejecutado

30 de junio de 1882

Charles Guiteau fue juzgado por asesinar a James A. Garfield el 14 de noviembre de 1881

Como se muestra en Muerte por un rayo, Charles Guiteau disparó al presidente James A. Garfield el 2 de julio de 1881 y un oficial de policía lo arrestó antes de que pudiera huir de la estación de tren de Baltimore y Potomac. Permanecería en prisión acusado de intento de asesinato durante más de diez semanas mientras el presidente luchaba por su vida.

De acuerdo a Los New York Timesel mismo día en que Chester Arthur prestó juramento como presidente de los Estados Unidos, Guiteau fue acusado de asesinato. Se declaró inocente en su lectura de cargos el 14 de octubre de 1881, basándose en que estaba temporalmente loco, que los médicos del presidente en realidad lo mataron y que el tribunal de DC no tenía jurisdicción.

Sin embargo, las dos últimas reclamaciones fueron retiradas por su abogado en ese momento, George Scoville, cuñado de Guiteau, que había juzgado sólo dos casos penales a pesar de sus 30 años en el derecho. Su co-abogado, Leigh Robinson, se opuso a que se retirara el reclamo por negligencia médica, pero fue rechazado.

Después de un mes de espera para reunir testigos expertos, el juicio comenzó el 14 de noviembre de 1881. Se enfrentarían al fiscal de distrito de Washington DC, George Corkhill, y a los respetados abogados John Porter y Walter Davidge.

Guiteau intentó actuar como su propio abogado

Uno de los detalles más sorprendentes, aunque al mismo tiempo nada sorprendente, compartido en el libro de HH Alexander (al que se accede a través de Internet Archive) es que Guiteau intentó despedir a sus abogados el primer día del juicio. Aunque Scoville y Robinson prepararon el caso, Guiteau declaró el primer día del juicio que no eran aptos para representarlo.

El asesino quería ser su propio abogado porque decía conocer sus derechos y su caso mejor que nadie. Guiteau se enfureció y llamó a su representación legal “trabuco”, un término anticuado para describir a una persona estúpida y torpe. Dijo que no sabían nada sobre su defensa y que perderían el caso.

A pesar de sus objeciones, el Honorable Juez Cox mantuvo a los abogados en el caso. Sin embargo, toleró muchas de las interjecciones de Charles Guiteau porque quería evitar la anulación del juicio. Después de todo, el acusado acusó al juez Cox de intentar amordazarlo.

El juicio de Charles Guiteau se convirtió en un espectáculo público debido a su comportamiento errático

Basándose en cada descripción del juicio de Charles Guiteau, el acusado trató el proceso más como una actuación y menos como un caso judicial. SS Alexander describió a Guiteau como complacido de que la sala del tribunal estuviera llena, pensando que estaban allí para apoyarlo. Parecía no darse cuenta de que la mayor parte del país lo odiaba. En consecuencia, les dio un espectáculo.

El juicio se convirtió rápidamente en un espectáculo debido al mal comportamiento de Guiteau. De acuerdo a Historia.comse opuso a las preguntas de sus propios abogados, socavó el testimonio de sus propios testigos y tuvo frecuentes arrebatos. Reprendió a Scoville, llamándolo “un idiota en la cuestión del contrainterrogatorio”.

Para colmo, Charles Guiteau optó por subir al estrado en su propia defensa, lo que suele considerarse el beso de la muerte en un juicio. Técnicamente, tenía derecho, pero fue excepcionalmente estúpido.

En el transcurso de una semana, describió en detalle exactamente cómo se preparó para el crimen y lo que pensó al comprar la pistola específica que usó. Explicó que se seleccionaron los mangos de marfil porque lucirían mejor en un museo.

Todo esto socavó la defensa de la locura. Empeoró las cosas al insistir en que sólo estaba loco en el momento en que apretó el gatillo. Se sintió profundamente ofendido por la afirmación de que estaba loco durante el juicio. De acuerdo a Juicios famosostambién admitió en el contrainterrogatorio que pensaba que el asesinato llevaría a la gente a comprar su autobiografía.

Luego, al final del juicio, cantó “El cuerpo de John Brown” y se comparó con George Washington. En última instancia, me inclino a estar de acuerdo con un experto médico, quien afirmó que el comportamiento de Guiteau fue un acto destinado a respaldar su defensa de locura.

Los expertos médicos no pudieron ponerse de acuerdo sobre si Guiteau estaba legalmente loco

El caso de Charles Guiteau fue el primer juicio por asesinato de alto perfil en los Estados Unidos en el que se utilizó la defensa de locura. Debido a esto, tuvo que oponerse a la regla M’Naghten, un estándar que los tribunales estadounidenses adoptaron del Reino Unido para determinar la locura.

Según el Instituto de Información Jurídicala regla establece que un acusado se considera cuerdo hasta que se demuestre lo contrario. Para ser considerado loco, se debe demostrar que el acusado tiene un defecto mental en el momento del delito que le hace no saber lo que está haciendo o no saber que lo que estaba haciendo estaba mal.

Para probar su caso, ambas partes trajeron expertos médicos para hablar sobre la locura de Guiteau o la falta de ella. En total fueron 36 médicos, 23 para la acusación y 13 para la defensa. Desafortunadamente, todos los testimonios fueron contradictorios y ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre qué constituía locura.

Según el artículo del Centro de Historia Médica Dittrick “Arguing Insanity: The Trial of President Garfield’s Assassin”, los médicos ni siquiera podían ponerse de acuerdo si una persona nació con locura o la contrajo. Algunos testigos de la defensa utilizaron la forma de su cabeza y su defecto del habla para afirmar que estaba loco. Otros afirmaron que las lesiones cerebrales causaban locura, pero Guiteau no mostró signos de ello.

Charles Guiteau fue condenado a muerte el 4 de febrero de 1882

El 25 de enero de 1882, el juicio de Charles Guiteau llegó a su fin y el jurado sólo tardó 65 minutos en emitir un veredicto de culpabilidad. Una semana después, Charles Guiteau fue condenado a muerte en la horca. Aunque apeló ante la Corte Suprema, ésta se negó a escuchar su caso.

En un acto desesperado, la hermana de Guiteau fue a la casa de Lucretia Garfield, suplicando su ayuda. Sin embargo, según Candice Millard Destino de la RepúblicaLucrecia se negó a hablar con Frances y la despidió. Mollie Garfield también estaba furiosa porque la hermana del asesino tuvo el descaro de ir a la casa.

El presidente Chester Arthur se negó a intervenir a pesar de las súplicas de Guiteau

Cuando Charles Guiteau cometió el asesinato del presidente James A. Garfield, creyó que Chester Arthur lo perdonaría por el acto. Le escribió al hombre, alegando que el nuevo presidente le debía su trabajo. Sin embargo, para disgusto de Guiteau, el presidente Chester Arthur se negó a considerar perdonarlo (a través de Historia.com).

Este fue el último clavo en el ataúd de Charles Guiteau. Su muerte estaba fijada para el 30 de junio de 1992. Lucretia Garfield no lo visitó en la vida real. Muerte por rayo también deja de lado el hecho de que 20.000 personas participaron en una lotería para ver morir a Guiteau, 250 de las cuales ganaron boletos para presenciar la ejecución.

A pesar de estos cambios y omisiones, el resto de la escena es bastante precisa. Como se muestra en Netflix Muerte por un rayofue a la horca, recitó el poema “Voy al Señor” y fue ahorcado.

Fuentes: La vida de Guiteau y la historia oficial del caso más emocionante jamás registrado: el juicio de Guiteau por SS Alejandro, Los New York TimesArchivo de Internet, History.com, juicios famosos, Instituto de Información Legal, Centro de Historia Médica Dittrick, y Destino de la República por Candice Millard

Fecha de lanzamiento

6 de noviembre de 2025

Red

netflix

Directores

Matt Ross



Source link

Salir de la versión móvil