En 2023 se registraron 203 muertes por dengue, según el registro de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, la cifra aún podría aumentar, pues aún están en estudio 357 casos.
La cifra parcial representa un aumento de 283 por ciento con respecto a 2022, año en que se contabilizaron 53 fallecimientos por esta enfermedad al cierre del año. Luego de todas las verificaciones la cifra de muertes subió a 99 en 2022.
Los estados con más muertes confirmadas en el año que terminó son Veracruz (40), Morelos (34), Quintana Roo (22), Yucatán (21), Oaxaca (18) y Campeche (15).
Esta cifra preliminar es la mayor de los últimos años, solo superada por el registro de 2019, cuando se contabilizaron 371 casos.
Al momento se han registrado 54 mil casos en 2023, mientras que en 2022 había un total de 12 mil 671.
Your browser doesn’t support iframes
¿Qué es el dengue?*
Es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.
¿Dónde se encuentra distribuido el dengue?
El dengue se encuentra en donde se encuentren los 3 factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral). Se distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias.
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
Source link