Muestra de asteroide entre los materiales más primitivos que los científicos han visto

Muestra de asteroide entre los materiales más primitivos que los científicos han visto

El material recolectado del asteroide Ryugu es muy poroso y su química es similar a una clase escasa de meteoritos llamados condrita CI.

La búsqueda por desmitificar los orígenes del universo ha acercado a los expertos espaciales a otra sorprendente revelación, gracias a muestras recolectadas de un asteroide que se dice que es uno de los materiales más primitivos que se encuentran actualmente en los laboratorios de todo el mundo. La pieza en cuestión proviene del asteroide Ryugu que fue explorado por una nave espacial japonesa llamada Hayabusa 2 entre junio de 2018 y noviembre de 2019. En junio de este año, la NASA también recibió un poco de la muestra de asteroide que regresó a la Tierra hace poco más de un año y está siendo analizado en colaboración por expertos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

VIDEO DEL DIA

Curiosamente, fue un trato de intercambio. La NASA obtuvo una muestra del asteroide Ryugu de la agencia espacial japonesa a cambio de una muestra del asteroide Bennu que regresará a la Tierra en 2023 con la nave espacial OSIRIS-REx. Ahora bien, si ese nombre le suena familiar, es porque Bennu es uno de los pocos asteroides que presentan un riesgo de colisión con el planeta Tierra, aunque las posibilidades de que suceda son muy, muy pequeñas. Por ejemplo, la probabilidad de un impacto es del 0,037 por ciento el 24 de septiembre de 2182. Pero dejando de lado las predicciones catastróficas, los asteroides son una mina de oro de materiales raros que pueden ayudar a comprender la naturaleza del material cósmico primordial en el universo.

Y ahí es donde entra en escena el último análisis de material del asteroide Ryugu. Los científicos de todo el mundo recibieron pequeñas muestras del asteroide, y la investigación de este material cósmico se ha publicado ahora en dos Naturaleza estudios – “Primer análisis de composición de muestras de Ryugu por el microscopio hiperespectral MicrOmega” y “Análisis preliminar de las muestras de Hayabusa2 devueltas del asteroide tipo C Ryugu. “La conclusión clave aquí es que el material, que pesa unos miserables 5,4 gramos, podría ser uno de los materiales más primitivos que los científicos hayan conseguido. El análisis físico y químico de la muestra de roca revela que tiene una composición similar a los meteoritos raros, las partículas son muy porosas, ricas en carbono y minerales hidratados.

Un vistazo al pasado

Pero el equipo detrás de la investigación también notó algo muy peculiar después de un análisis más detallado. Los científicos dedujeron que Ryugu pertenece a una clase extremadamente rara de meteoritos conocidos como condrita CI, de los cuales solo cinco han sido documentados para tocar la superficie de la Tierra hasta ahora. La densidad de la muestra de Ryugu es menor que la de cualquier meteorito estudiado hasta ahora. “Imagínese si pudiera quitarle todo el gas al Sol y solo quedara un vestigio de otros elementos … se queda con una condrita CI”, El coautor Trevor Ireland fue citado por ABC News. Uno de los artículos menciona que la presencia de especies ricas en volátiles en las muestras de asteroides indica que el cuerpo original se originó en el sistema solar exterior.

Más importante aún, podría haber conservado material primitivo en condiciones prístinas, así como las nuevas formas a medida que pasaba por diferentes fases evolutivas. Ryugu proviene del carbonáceo o tipo C asteroide clase y probablemente contiene material de la nebulosa que dio a luz al Sol y otros planetas hace miles de millones de años. Aunque los científicos aún no se han fijado en la edad exacta, lo verdaderamente notable es que la muestra solo refleja alrededor del 2-3 por ciento de la luz que cae sobre ella y absorbe el resto. Hasta ahora, el análisis se ha restringido a la microscopía óptica y la espectroscopía, pero las pruebas químicas en el futuro revelarán más sobre la muestra y ayudarán a comprender la naturaleza y las características materiales de los cuerpos más antiguos del universo.

Fuente: Nature (1, 2), ABC News




Source link