Luego de sufrir un aborto involuntario tras una emergencia obstétrica se le sentenció a 30 años de prisión a una mujer en El Salvador, a quien se le capturó mientras buscaba atención médica en un hospital público; con ello, ésta sería la primera condena de este tipo durante la presidencia de Nayib Bukele, quien en 2021 desechó una reforma constitucional que legalizaba la interrupción del embarazo.
La mujer es una joven de 28 años que se identificó como “Esme” y el aborto sucedió cuando se encontraba sola en su casa dentro de una zona rural mientras daba a luz en 2019, pero vinieron las complicaciones y, en un intento por trasladarse a un hospital, el recién nacido terminó por perder la vida.
En un principio, “Esme”, quien también es madre de una niña de siete años, fue acusada de “abortar” y ahora, tras pasar dos años en detención, se le acusa de “homicidio agravado”.
“La sentencia que condena a Esme es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que deben ser tratadas como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres”, afirmó Morena Herrera, presidenta de la organización Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y quien, además, recordó la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a El Salvador para no penalizar las emergencias obstétricas.
De igual forma, la activista señaló que su organización luchará para que las mujeres que han sido criminalizadas injustamente vuelvan a la libertad y tengan la posibilidad de llevar una vida normal. Por otro lado, la representante legal de “Esme” aseguró que la sentencia privilegió la versión ofrecida por la Fiscalía General de la República que “estuvo cargada de estigmas y estereotipos de género”.
#ElSalvador| Hoy un juez sentenció a 30 años de prisión a ‘Esme’, quien sufrió una emergencia obstetrica en 2019 y en vez de recibir atención médica, fue acusada por @FGR_SV y ha permanecido en prisión preventiva durante 2 años, lejos de su pequeña hija. pic.twitter.com/gVDHtMALO8
— Agrupación Ciudadana #ManuelaJusticiaYEsperanza (@AbortoPORlaVIDA) May 9, 2022
En El Salvador, aquellas mujeres que tienen abortos espontáneos y mortinatos son sospechosas de practicarse un aborto voluntario que se prohíbe en todas las circunstancias dentro de la región. Agrupación Ciudadana denunció que en las últimas dos décadas fueron encarceladas, por lo menos, 181 mujeres por presentar emergencias obstétricas.