La joven Karla Narvalles relató en redes sociales que para ingresar a la Secretaría de Marina (SEMAR) fue obligada a removerse un tatuaje con bisturí y posteriormente fue transferida a la Guardia Nacional, donde comenzó a sufrir acosos sexual por parte de un mando a inicios de este año.
En una larga publicación en Instagram y Twitter, la joven relató su experiencia en estas dos corporaciones de seguridad.
Los que me conocen de manera social saben todos los esfuerzos y sacrificios que hice por pertenecer a SEMAR, lo cual incluyó quitarme un tatuaje con bisturí que me realice con mi mamá que tenía mucho significado para ambas, simplemente porque no me dejaron entrar con él a pesar de que en todas mis pruebas y exámenes salí en perfecto estado, acepté sus reglas.
Al poco tiempo de haber entrado a la Marina, la joven fue transferida a la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado por el actual presidente mexicano.
Poco duró el haber ingresado a la Secretaría de Marina debido a que me comisionaron sin preguntar a la GN, y como a muchos mandarme lejos de casa y de mis padres, a pesar de eso yo nunca dejé de echarle ganas porque mi vocación siempre fue esa, y muchos de los que me conocen lo saben.
La joven sí aparece como parte de la Secretaría de Marina en el portal de Servidores Públicos del gobierno federal, y de acuerdo con la información disponible se dio de alta en la corporación el 19 de enero de 2020, según una revisión hecha por este medio.
Mis años de servicio fueron los mejores hasta que un mando decidió acosarme sexualmente todos los días durante los meses de febrero a marzo del presente año (2022). Solicité mis vacaciones y comencé con terapia psicológica porque esta persona ejercía demasiada presión sobre mí abusando de su autoridad.
Decidí ausentarme de mis labores al finalizar mis vacaciones no sin antes realizar un informe/denuncia explicando a detalle toda mi situación. Sin aburrirlos más con mi texto: yo ya realice las denuncias correspondientes.
La joven relató que aunque ha presentado denuncias sobre el acoso, sus compañeros e instituciones no la han apoyado.
Sólo he recibido “recomendaciones” de que YO debo ir a prisión militar por ausentarme de mis labores a cumplir una condena de uno a tres meses, a pesar de que justifiqué mi ausencia como corresponde. Nadie ha hecho nada por apoyarme, a pesar de haber ido a todas las instancias correspondientes, tengo mi informe/denuncia con muchos sellos de “recibido” pero ninguno de; “aquí te vamos a apoyar”. Incluso se han estado “echando la bolita” entre SEMAR y GN. Mi consejo a todo esto es: si tu deseo es ingresar a estas instituciones no vale la pena.
En un último tuit, Karla Narvalles dijo:
Nadie verá el esfuerzo que haz hecho por estar ahí, y siempre le darán la razón al acosador y al hostigador solo porque tiene grado. Se supone están para cuidar a la ciudadanía pero tienen dentro de sus batallones y bases al enemigo. #SEMAR #GuardiaNacional
En su hilo de tuits, la joven además mostró imágenes de las cicatrices que le quedaron por haberse tenido que remover el tatuaje para ingresar a la Guardia Nacional; su tatuaje era la de una madre abrazando a su bebé.
Aristegui Noticias consultó a la Guardia Nacional, pero se informó que se revisaría el caso y más tarde se entregaría una respuesta Aquí puedes ver todo el hilo de tuits que publicó la joven:
Me costo mucho trabajo hacer esta publicación, pero al final del día ya no tengo nada que perder y es mi sentir. Muchos de aquí me conocen de manera laboral y otros más de manera social. Los que me conocen de manera social saben todos los esfuerzos y sacrificios que hice por
— Karla Narvalles (@NarvallesK) August 17, 2022
Temas Relacionados
Secretaría de MarinaGuardia NacionalAlerta de Violencia de GéneroMujeres
©2022 Aristegui Noticias Network. DERECHOS RESERVADOS