Ícono del sitio La Neta Neta

Mujeres de Irán son nombradas ‘heroínas del año’ por TIME

Mujeres de Irán son nombradas 'heroínas del año' por TIME

En 2017, una joven llamada Vida Movahed se paró en el centro de Teherán, en una calle de nombre ‘Revolución’, se quitó su velo blanco y lo colocó en un palo. Dando así la apariencia de una bandera blanca de rendición.

Sin embargo, las autoridades iraníes no tomaron la protesta como un signo de paz. Al contrario, al no llevar el hiyab, Movahed desafiaba los códigos de vestimenta del Estado por lo que terminó detenida.

Un mes después, una estudiante de posgrado llamada Narges Hosseini realizó el mismo acto en la misma calle. Pronto, más mujeres iniciaron protestas similares, y su movimiento adoptó el nombre del lugar donde empezó todo: #TheGirlsofRevolutionStreet.

Este 2022, el Estado Iraní ha vuelto a prender el fuego de las mujeres con el asesinato de Mahsa Amini, quien falleció en las manos de la ‘Policía de la moral’ por tener mal colocado su hijab.

La revista TIME reconoció la lucha de las mujeres de Irán y les otorgó la portada de “Héroes del Año 2022”.

La muerte de Mahsa Amini desató una serie de protestas contra el Estado Iraní que no han parado. Desde su fallecimiento el 16 de septiembre, las calles de las ciudades iraníes se han llenado de escenas que han conmocionado a todo el mundo. Quemas de hiyabs, gritos de libertad, y ataques a la policía se han visto por parte de mujeres y hombres que exigen justicia para la joven y el final de la represión islámica.

Los manifestantes han pedido la muerte de Alí Jamenei, el líder supremo de Iran y el fin de la República Islámica. Las protestas se han convertido en uno de los desafíos más audaces al liderazgo clerical desde la revolución de 1979 y los manifestantes han sido declarados “enemigos del Estado”.

Con los ojos del mundo volteando a ver a las mujeres de Iran, el fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, anunció la disolución de la llamada “Policía de la moral”, implicada en la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini.

Foto: Reuters

“La Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, se limitó a anunciar el fiscal durante una reunión en la ciudad de Qom, antes de asegurar que esta organización, encargada de la observación de los valores tradicionales islámicos, “no tiene nada que ver con la Judicatura iraní”, encargada oficial de esta práctica, según declaraciones recogidas por el medio reformista iraní ‘Shargh Daily’.

El propio fiscal reconoció que el sistema judicial no persigue exactamente el cierre de esta “Policía de seguridad social”, pero los recientes incidentes, en relación a las protestas, han llevado al estamento de seguridad a buscar “una solución prudente a este problema”.

Foto: Reuters

La organización Iran Human Rights ha seguido con atención las protestas. Hasta ahora reporta que al menos 458 personas, entre ellas 63 niños y 29 mujeres, han muerto en las protestas. El aumento de las cifras se refiere a los homicidios ya confirmados que tuvieron lugar en los dos primeros meses. Las autoridades también han informado de que se han dictado condenas a muerte contra cinco manifestantes, lo que eleva la cifra total a 11 personas.

Iran Human Rights considera que la ejecución de manifestantes viola todas las leyes y normas de derechos humanos, y pide a la comunidad internacional que reaccione adecuadamente. El director Mahmood Amiry-Moghaddam ha declarado que “dictar condenas a muerte en juicios amañados que carecen de las normas mínimas de un juicio justo es una continuación del plan de ejecución extrajudicial de manifestantes y debe ser objeto de una enérgica reacción por parte de la comunidad internacional.”


Source link
Salir de la versión móvil