Ícono del sitio La Neta Neta

Mujeres indígenas de Nayarit exigen recursos para erradicar violencia de género

El reciente feminicidio de Leonila De la Cruz demuestra la necesidad de mantener acciones de protección a las mujeres indígenas: activista Tukarima Iyaly.

Por Karina Cancino

Mujeres indígenas de los pueblos originarios náayeri, wixárika, odam y náhuat de Nayarit exigen continuidad de programas y recursos del Gobierno de México para erradicar la violencia de género en sus comunidades ante el anuncio de recortes presupuestales y la vigencia de la alerta de género en la zona serrana local.

La activista y defensora de Derechos Humanos -Premio Nacional de la Juventud 2014- Tukarima Iyaly Carrillo Díaz resaltó que el reciente feminicidio de una mujer náayeri -Leonila De la Cruz Pancho- al interior de su domicilio, demuestra la necesidad de mantener acciones de protección a las mujeres indígenas.

“Hace falta trabajo para prevenir la violencia de género y mejorar la condiciones de las mujeres indígenas; no hay instancias para ellas, había las Casas de la Mujer Indígena pero ya no existen, era una ayuda. Por eso lo que se demanda es presupuesto para prevenir y erradicar la violencia en nuestros sitios”, sostuvo.

La activista refirió que en estos sitios, las mujeres de los pueblos originarios se daban cuenta de sus derechos y la manera de hacerlos valer, además de que recibían atención jurídica y acompañamiento en caso de ser violentadas; aunque con este anuncio y el cierre del organismo en sus comunidades, se mantienen a la expectativa.

“La condición de las mujeres indígenas en la actualidad, se siguen viendo como objetos sexuales, inferiores, incapaces como instrumento de la casa, como vientres; que debemos estar a disposición y las órdenes del hombre, es penetrante el machismo en las comunidades indígenas y las agresiones se dan por el hecho de ser mujeres, por eso hace falta atención”, dijo.

El 4 de agosto de 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) activó la alerta de género en 7  municipios de Nayarit: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixctuintla, Tecuala y Tepic; así como “acciones específicas” en los de mayor población indígena, Del Nayar, Huajicori y La Yesca.

En estos últimos municipios, la Segob estableció que debían imponerse medidas que transformaran los usos y costumbres tendientes a propiciar la violencia contra las mujeres, y establecer redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.

En México, las 35 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana forman parte del Programa de Derechos Indígenas, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) donde se atiende y capacita a las mujeres para la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, así como prevención de violencia de género contra ellas.

A partir de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno de México decidió desde el pasado 3 de abril suspender el subsidio al Programa de Derechos Indígenas, que para este 2020 tendría un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos.




Source link

Salir de la versión móvil