Multihomicidio Narvarte | Nueve años de lucha por la memoria y Justicia

Multihomicidio Narvarte | Nueve años de lucha por la memoria y Justicia

Han pasado nueve años desde el multihomicidio en la colonia Narvarte, un evento que dejó una profunda marca en la Ciudad de México y en las familias de las víctimas.

A pesar del tiempo, continúa la lucha por la exigencia de justicia y mantener viva la memoria de Alejandra Negrete, Mile Martin, Nadia Vera, Rubén Espinosa y Yesenia Quiroz.

El 31 de julio de 2015 estas cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la calle Luz Saviñón 1909, desde entonces, sus familiares, defensores de Derechos Humanos y activistas dan seguimiento al caso. 

Este año se llevan a cabo distintas actividades dentro del Festival Arte para No Olvidarte, como el conversatorio “Florece nuestra memoria: a 9 años del multifeminicidio y homicidio de la Narvarte”.

Las actividades iniciaron este 28 de julio en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa.

Indira Alfaro, madre de Yesenia Quiroz, en entrevista para Aristegui Noticias, expresó el dolor y la frustración que sienten las familias ante la falta de avances significativos en la investigación.

“Seguimos estancados en la investigación. Ha habido pocos avances y la mayoría ha sido por las aportaciones de las familias”.

Denunció que las autoridades de la Ciudad de México, en particular de la Fiscalía, no han admitido nuevas reuniones para continuar con las investigaciones.

Indira Alfaro señaló que tampoco han recibido seguimiento de la Comisión de Víctimas y que solamente les proporcionó apoyo para el transporte a la Ciudad de México para estas actividades, aunque no así para otro tipo de diligencias.

“Hemos tenido que casi suplicar por ayuda”, indicó Alfaro. Por su parte, Artículo 19 ha apoyado a las familias con el hospedaje, ya que, sin este respaldo, sería difícil para ellas estar presentes en eventos y diligencias.

“Estamos pidiendo a gritos que nos escuchen, que trabajen y que necesitamos y merecemos saber la verdad”.

También recordó la destrucción del memorial instalado en 2021, en abril de este año, a petición de los residentes del edificio, quienes reunieron firmas para solicitar su retiro.

“Las personas del edificio firmaron algo así para poderlo quitar y fueron las autoridades quienes lo removieron”.

La destrucción de este espacio de memoria se suma a otros actos similares, como la remoción del “Muro de la memoria” frente a la Fiscalía General de la República y los memoriales frente al Palacio Nacional, dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

El colectivo Festival Arte Para No Olvidarte/Memorial Narvarte ha denunciado estas acciones y exige la restitución de dichos espacios, por lo que este domingo volvieron a colocar un monumento a la memoria de las cinco víctimas.

La frustración de las familias se agrava por la falta de comunicación y apoyo por parte de las autoridades.

Indira Alfaro mencionó que no han tenido reuniones con la Fiscalía ni con los peritos encargados del caso, lo que ha contribuido al sentimiento de impotencia y coraje.

“Es volver a empezar de cero con cada cambio de autoridades, y no estamos dispuestos a permitir que olviden y que no haya justicia ni verdad y no repetición”.

A pesar de estos obstáculos, las familias mantienen la esperanza de que se haga justicia y se conozca la verdad, por lo que además, esperan que con la llegada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la CDMX, pueda avanzar la situación.

Los eventos continuarán este lunes 30 de julio con un conversatorio como una forma de seguir visibilizando su lucha.

El evento contará con la participación de Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa; Daniela Guillén, del Festival Arte Para No Olvidarte; Jessica Alcázar Romero, Coordinadora de Derecho a la Verdad de Artículo 19; Alberto Arnaut, director del documental “A Plena Luz”; Socorro Gil, de la Glorieta de lxs Desaparecidxs, y el Colectivo Huellas de la Memoria.

“Recordarles es un acto de amor y resistencia, y aunque quieran borrarles, seguiremos nombrándoles todos los días”, concluyó Alfaro.

El edificio 1909 de la calle Luz Saviñón es y será siempre un espacio de memoria viva, porque, aseguran las familias afectadas, aquí nadie olvida a Alejandra, Mile, Nadia, Rubén y Yesenia.


Source link