Dos icónicos números 10 ganadores del Balón de Oro. Dos finalistas de la Copa del Mundo derrotados. Dos capitanes. Una última oportunidad para finalmente alcanzar la cima del fútbol y levantar el famoso trofeo antes de retirarse.
Es difícil dejar de lado al argentino Lionel Messi y al croata Luka Modric como los dos que marcaron la diferencia en la primera semifinal de la Copa del Mundo del martes.
Con Messi del Paris St-Germain ahora 35 y Modric del Real Madrid 37, parece muy probable que la final o el partido por el tercer lugar este fin de semana sea donde terminen sus carreras en la Copa del Mundo.
Entonces, ¿cómo se comparan los dos y cuál llevará a su país a una final contra Francia o Marruecos el domingo?
¿Cómo se comparan en este Mundial? Un hincha con camiseta mitad y mitad y pancarta de Lionel Messi y Luka Modric antes de la eliminatoria de octavos entre Japón y Croacia
Ambos jugadores han sido cruciales para las carreras de su país en esta Copa del Mundo, y anotaron en sus victorias en la tanda de penaltis de cuartos de final.
Messi lanzó el primer tiro cuando Argentina venció a Holanda, mientras que Modric anotó el tercer tiro de Croacia en su victoria sobre los favoritos del torneo, Brasil.
Modric es el primer jugador en anotar tres penaltis en tandas de penales en la Copa del Mundo (también anotó contra Dinamarca y Rusia en 2018).
En 90 o 120 minutos, Messi tiene ventaja. Ha marcado cuatro goles y asistido dos, mientras que Modric aún no ha registrado un gol o una asistencia, sin embargo, Messi juega en la delantera, mientras que Modric opera en el mediocampo.
Messi, la leyenda del Barcelona, anotó un penal contra Arabia Saudita, anotó y asistió un gol contra México y tuvo un penal detenido contra Polonia en la fase de grupos.
Marcó el primer gol contra Australia en los octavos de final y asistió al gol inicial contra Holanda en los cuartos de final, antes de anotar desde el punto en el minuto 73, y nuevamente en la tanda de penales.
Hablando en BBC One, Martin Keown dijo: “Lionel Messi sigue produciendo. Fue un penal realmente de calidad. Está en plena forma. Su confianza y fe fluyen a través de sus colegas”.
Tras la victoria de Argentina sobre Australia, el también exdefensor de Inglaterra Rio Ferdinand dijo: “La mejor actuación individual de un jugador en esta Copa del Mundo. Fue casi como un dios. No he visto nada como esto”.
Y el excompañero de Argentina, Pablo Zabaleta, dijo: “Creo que Messi sabe que esta es su última Copa del Mundo y realmente se nota que lo está disfrutando”.
Modric, ex mediocampista del Tottenham Hotspur, llamó la atención de Micah Richards en los cuartos de final de Croacia contra Brasil.
“Pensamos que sería su última Copa del Mundo”, dijo el ex defensor de Inglaterra en BBC One. “Algunos de los pases que hizo, controlando el ritmo, dictaba a su ritmo y Brasil no sabía qué hacer”.
Modric fue reemplazado antes de los penales en la victoria de Croacia en la tanda de octavos de final sobre Japón, pero se quedó contra Brasil.
“Una vez más, Luka lideró durante 120 minutos y estuvo al frente del equipo”, dijo el entrenador de Croacia, Zlatko Dalic. “Es increíble cómo juega para su edad, y no estaba cansado.
“Cuando nos quedamos atrás, estábamos pensando en reemplazar a un centrocampista y le preguntamos cuál era su situación. Dijo que todavía estaba completamente listo. Volvió a demostrar que es uno de los mejores jugadores del mundo”.
Messi ha tenido más tiros (25) y remates a puerta (12) que nadie en la Copa del Mundo, con el francés Kylian Mbappe, su compañero de equipo en el Paris St-Germain, segundo en ambos conteos. Mbappé le lleva 5-4 en la carrera por la Bota de Oro.
Solo cuatro jugadores han realizado más pases acertados en el último tercio que los 201 de Modric; Messi es octavo en la lista con 171. Modric ha hecho el quinto mayor número de centros, 28, en el torneo.
Modric también ha impresionado más atrás en el campo, con solo dos jugadores que ganaron la posesión más veces (39) o realizaron más intercepciones (ocho) que el croata.
En las calificaciones de jugadores de BBC Sport, mucho menos científicas, seleccionadas por nuestros lectores, el promedio de Messi en cinco juegos es 7.01, con Modric en 7.46.
¿Cómo se comparan sus legados internacionales?
Las últimas dos finales de la Copa del Mundo han visto a uno de estos dos en el lado perdedor.
En 2014, la Argentina de Messi perdió 1-0 ante Alemania y el gol de Mario Gotze en la prórroga. Hace cuatro años, la Croacia de Modric fue derrotada por 4-2 por Francia.
Ambos ganaron el Balón de Oro, el premio al mejor jugador del torneo, en el proceso. Y ambos tienen hitos potenciales que alcanzar en el partido del martes.
Messi igualará el récord de Lothar Matthaus de más partidos mundialistas (25). Luego rompería el récord del alemán el fin de semana en la final o en el desempate por el tercer puesto.
Messi ha marcado 10 goles en Mundiales. Solo siete jugadores han logrado más, con el alemán Miroslav Klose arriba con 16. Está solo uno detrás del húngaro Sandor Kocsis y el alemán Jurgen Klinsmann, y dos detrás de Pelé.
Ya tiene el récord de más asistencias en los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo, superando el antiguo récord de Brasil de cuatro en su último partido.
Messi ha marcado y asistido un gol en tres partidos diferentes de la Copa del Mundo, incluidos dos este año. Desde que esos datos se registraron por primera vez en 1966, ningún jugador lo ha hecho en cuatro juegos.
Ha marcado 95 goles en 170 partidos, ambos récords nacionales.
Modric ha ganado un récord de Croacia de 160 partidos y ha marcado 23 goles internacionales.
Modric se convertirá en el jugador de campo de mayor edad en iniciar seis partidos en una Copa del Mundo, superando al lateral brasileño Nilton Santos, que acababa de cumplir 37 años en 1962.
Ha hecho la mayor cantidad de apariciones en la Copa del Mundo (17) y la mayor cantidad de apariciones en los principales torneos (30) para Croacia, antes de esta semifinal.
Messi tiene una Copa América para mostrar en su carrera internacional, mientras que Modric aún no ha ganado un trofeo.
También hay una buena simetría entre las carreras de los jugadores. Messi anotó su primer gol con Argentina y Modric hizo su debut con Croacia en el mismo partido, un amistoso entre ambos equipos en marzo de 2006, que Croacia ganó 3-2.
¿Qué hay de sus carreras en general?
Esta semifinal será el partido número 1.002 de la carrera de Messi para club y país. Ha marcado 790 goles y realizado 339 asistencias.
Es más difícil estar seguro de las cifras de la carrera de Modric con hechizos en Croacia y Bosnia-Herzegovina para Dinamo Zagreb, Zrinjski Mostar e Inter Zapresic no tan bien documentados.
Ambos han ganado el Balón de Oro, Messi siete veces y Modric en 2018. La leyenda de Portugal, Cristiano Ronaldo, y el delantero de Francia, Karim Benzema, son los únicos jugadores que lo han ganado desde 2007.
Modric ha ganado cinco Ligas de Campeones frente a las cuatro de Messi, mientras que ambos han ganado títulos de liga en dos países.
MessiModricJuegos559434Metas 48738asistencias21665Victoria %73.561.5%* No se incluyen otros partidos de copa ni la Croacia de Modric y las estadísticas de la liga bosnia
Esta será la 27ª vez que se enfrenten, con 22 de ellos en encuentros de El Clásico entre Barcelona y Real Madrid. Modric tiene la ventaja con 12 victorias contra las nueve de Messi.
Lamentablemente, ambos jugadores se retirarán en los próximos años, por lo que deberíamos disfrutarlos mientras sigan en activo.
Obtenga los últimos resultados y notificaciones de goles para cualquier equipo en la Copa Mundial de la FIFA descargando la aplicación BBC Sport: Appleenlace externo – Androidenlace externo – Amazonexternal-link
Obtenga su dosis diaria de reacciones, debates y análisis de la Copa Mundial de la FIFA con World Cup Daily en BBC Sounds
Source link