No se suponía que terminaría así.
Brasil había bailado hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo, pero sus sueños de una actuación espectacular en la final terminaron en lágrimas en el Education City Stadium.
Croacia instruyó a las estrellas de Samba en los penales para acabar con las esperanzas de un sexto triunfo, ya que una nación europea los eliminó nuevamente de la competencia.
Parecía que Neymar sería el héroe cuando abrió el marcador en la prórroga para igualar el récord goleador oficial de Pelé con la selección masculina, pero, como quinto lanzador de penales no utilizado, abandonó el campo llorando después de lo que podría ser su última Copa del Mundo. juego.
Después del partido, se confirmó que el jefe Tite dejaría su trabajo, el hombre de 61 años no pudo sumar a su triunfo en la Copa América en 2019, mientras que Neymar insinuó su retiro internacional.
“De hecho, es muy difícil”, dijo Tite después de la derrota. “Pero es el final de mi ciclo con la selección de Brasil. Yo dije eso Enlace externo hace un año y medio”.
El experto en fútbol sudamericano Tim Vickery dijo en BBC Radio 5 Live: “Esto es la muerte en la familia.
“Eso es lo que se sentirá en las próximas horas para los fanáticos de Brasil. Croacia ha enviado de luto a una nación mucho más grande. Esto realmente dolerá por mucho tiempo”.
“Espero que la población no se vuelva en contra de ellos. Las multitudes de Brasil pueden ser despiadadas. Espero que no haya una reacción negativa porque este equipo no se lo merece”.
¿Debería haber cobrado Neymar el primer penalti?
Los primeros 90 minutos fueron fascinantes, pero los equipos no pudieron separarse y el partido se fue a la prórroga.
Croacia ha estado allí en ocho de sus últimos nueve partidos eliminatorios en torneos importantes y solo hubo un resultado a partir de entonces.
Neymar pensó que había defendido a su país cuando más lo necesitaban, disparando al techo de la red para finalizar una hábil jugada del equipo.
El gol en el minuto 106 fue su gol internacional número 77, acercándolo al gran Pelé según los registros de la FIFA.
Pero el gol del empate de Bruno Petkovic a cuatro minutos del final -que fue el único disparo a puerta de Croacia- salvó las esperanzas de progresión que se asentaron en los penaltis.
Era la oposición la que estaba bailando esta vez cuando un desconsolado Neymar se hundió en el césped, con lágrimas corriendo por sus mejillas.
Iba a ser el quinto lanzador de penalti, pero no tuvo esa oportunidad después de que Marquinhos golpeara el poste para sellar su destino.
El mismo final doloroso ha ocurrido antes.
En el Mundial de su casa en 2014, la participación de Neymar terminó por una lesión en la espalda, y hace cuatro años fue derrotado en el mismo escenario por Bélgica.
Aquí fue uno de los últimos jugadores en salir del campo, los seguidores de Brasil sentados en las gradas con incredulidad, sus esperanzas en Qatar extinguidas.
“Neymar fue el quinto porque ese es el decisivo”, dijo Tite. Hay más presión y los jugadores que estén más preparados mentalmente deberían ser los que tiren este último penalti”.
Pero el exdelantero alemán Jurgen Klinsmann no estuvo de acuerdo en BBC One y dijo: “Habría sido mi lanzador de penales número uno. Lo necesitas para marcar la pauta”.
‘Fin del sueño’
La Copa del Mundo de Brasil fue terminada por una nación europea por sexto torneo consecutivo, y vencieron por última vez a un equipo de ese continente en la final de 2002 contra Alemania.
Ese también fue el último de sus cinco triunfos en la Copa del Mundo, y han pasado 20 años desde que un equipo no europeo levantó el trofeo.
Las estadísticas dan una lectura sombría para Brasil.
El equipo sudamericano ha tenido un comienzo lento y no ha logrado anotar en la primera mitad de seis de sus últimos siete partidos en la competencia.
Si Vinicius Junior o Neymar hubieran aprovechado las oportunidades que se les presentaron en el período inicial, el resultado podría haber sido diferente.
Los hombres de Tite también se convirtieron en el primer equipo en la historia de la Copa del Mundo en ser eliminado de un partido eliminatorio en el que anotaron el primer gol durante la prórroga.
Mientras tanto, la última vez que una nación clasificada como número uno del mundo alcanzó las semifinales fue cuando Brasil lo hizo en 1998.
“No soy solo yo el que pierde, todo el equipo pierde”, dijo Tite. “Tratamos de concentrarnos en las oportunidades y la finalización. Nuestra estrategia fue aumentar el volumen: tuvimos 19 oportunidades y 11 tiros a puerta. No pudieron tener un tiro al arco”.
“Entiendo que soy el más responsable, pero todos somos responsables de esta pérdida. Así es el fútbol. A veces se gana, a veces se pierde”.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en Twitter: enlace externo “Brasil trabajó duro. Neymar anotó un hermoso gol y el equipo se merecía algo mejor. Mi respeto a los jugadores y al entrenador.
“Sigamos adelante porque en la vida nunca podemos rendirnos”.
El sitio web brasileño Globo Esporte lamentó el ‘fin del sueño’ en su página de inicio.
Era para Tite, sus jugadores y toda la afición de Brasil.
Obtenga los últimos resultados y notificaciones de goles para cualquier equipo en la Copa Mundial de la FIFA descargando la aplicación BBC Sport: Appleenlace externo – Androidenlace externo – Amazonexternal-link
Obtenga su dosis diaria de reacciones, debates y análisis de la Copa Mundial de la FIFA con World Cup Daily en BBC Sounds