Aún no se hace nada por Argentina ni por Lionel Messi.
Todos ustedes vieron la tensión y la ansiedad que sufrimos durante nuestro partido contra México hasta que marcamos, y también el alivio con el pitido final después de nuestra victoria por 2-0.
Había tanta presión sobre nosotros después perdimos contra Arabia Saudita y ese alivio fue para todos, para todo el equipo y toda nuestra afición aquí, pero especialmente para Messi.
Hubiera sido un final terrible y doloroso ver a Argentina eliminada en la fase de grupos en el que probablemente sea su último Mundial.
Sin embargo, todavía no estamos en los últimos 16. Ahora tenemos que volver a ganar, esta vez contra Polonia, para estar seguros de que lo lograremos.
No será fácil, y el equipo todavía necesita mejorar mucho, pero espero que tengamos algo de confianza después de vencer a México.
Y siempre tenemos a Messi, claro. Hemos confiado en él tantas veces en el pasado, y sabemos que podemos confiar en él nuevamente en Qatar.
Nos costará llegar lejos en este torneo, lo sabemos. Pero al menos podemos volver a soñar con este equipo de Argentina, y eso es gracias a él.
Mundial 2022: Pablo Zabaleta responde a tus preguntas en Pundit Q&A ‘Sé lo que significa el Mundial para Messi’
Estuve allí al comienzo del viaje de Messi con Argentina y espero mucho que pueda terminarlo levantando esta Copa del Mundo.
Desde la primera vez que le vi tocar el balón en el primer entrenamiento que hicimos juntos con la Sub-20 supe que iba a ser un jugador muy especial.
Por supuesto, habíamos oído hablar de Messi en Barcelona antes de conocerlo, pero esa fue la primera vez que vino a jugar para Argentina. No dijo mucho entonces, pero le dimos una cálida bienvenida al equipo y rápidamente nos dimos cuenta de lo bueno que era.
Vino con nosotros a la Copa Mundial Sub-20 de 2005 en Holanda cuando tenía 17 años. Yo era el capitán de Argentina y ganamos el torneo juntos. ¡Bueno, fue principalmente gracias a él!
Además de ganar el Mundial Sub-20 de 2005, Zabaleta y Messi ganaron el oro olímpico junto con Argentina en Pekín 2008.
Me siento muy afortunado de haber sido parte de su generación; haber disfrutado viéndolo y jugando junto a él y haber compartido tantos momentos con él, como compañero y como amigo.
Sé los sacrificios que ha hecho y los momentos difíciles por los que ha pasado. No olvides que solo tenía 13 años cuando se mudó a España.
También tuve que dejar Argentina a una edad temprana para progresar en mi carrera, la mayoría de nuestros jugadores lo hacen, y sé lo difícil que fue para mí adaptarme. Pero yo tenía 20 años cuando me uní al Sevilla mientras que él era solo un niño.
Estoy muy orgulloso de todo lo que ha hecho con su vida desde entonces, pero también sé lo mucho que significa para él representar a Argentina y lo mucho que quiere levantar el trofeo más grande del fútbol con nosotros.
Siempre es lo mismo: Messi tiene que ganar el Mundial
Ahora hay mucho amor por Messi en casa, pero no siempre ha sido así.
Después de perder la final de la Copa del Mundo en 2014, perdimos otras dos finales: la Copa América en 2015 y 2016.
En Argentina eso no es suficiente. Para algunas personas y para partes de nuestros medios, simplemente llegar a una final no es aceptable. Hubo muchas críticas a Messi porque no habíamos ganado todo como él estaba haciendo con el Barcelona en ese momento.
Se dio por vencido después de eso y se tomó un descanso de la selección nacional para recargar energías, pero rápidamente se dio cuenta de lo importante que era para él.
Messi ha ganado todo lo que hay que ganar en el fútbol de clubes, pero estaba desesperado por volver y ayudarnos a ganar algo también. Así que fue increíble verlo ganar su primer gran trofeo a nivel internacional, en la Copa América el año pasado.
Cesc Fabregas habla con BBC Sport para el nuevo documental ‘Messi’
Lo ganamos al ganarle a Brasil en el Maracaná, que fue algo muy especial, y me encantó cómo todos corrieron hacia Messi con el pitido final para abrazarlo.
Esa victoria le quitó un poco la presión y evitó que la gente dijera que no jugó para nosotros de la forma en que jugó para su club, pero aún así la gente espera mucho de él en una Copa del Mundo.
Es como si tuviera que ganar, siempre. Nada más es aceptable.
Entonces, sé que puede ser un momento difícil mentalmente para él en estos torneos, por lo que es importante que tenga a las personas adecuadas a su alrededor para ayudarlo a relajarse.
Argentina celebra tras ganar la Copa América 2021. Fue la primera victoria de Messi en un torneo internacional senior, a la edad de 34 años. ¿Qué ha cambiado? Messi ha madurado
En la Copa del Mundo de 2018, yo era un experto de la BBC en Rusia e, incluso desde la distancia, podía ver a Messi estresado, lo cual era una verdadera preocupación. La plantilla no estaba en un buen momento y nos eliminaron pronto.
Fue totalmente diferente en 2014 cuando estuve con él en la selección de Argentina que llegó a la final en Brasil. Dirigía al equipo y le encantaba.
Antes de que comenzara este torneo, escuché a Leo decir que hay similitudes entre los sentimientos que tenía entonces y la atmósfera en el equipo ahora. Esa es una muy buena señal porque significa que hay la misma unión y también que él es feliz.
Cuando veo fotos del vestidor ahora, veo mucha diversión, como en mi época. Pero hay una gran diferencia: el propio Messi.
Cómo Ronaldinho ayudó a Lionel Messi a convertirse en la CABRA
Las imágenes de él dando un discurso inspirador al equipo antes de la final de la Copa América 2021 fueron algo que la gente nunca había visto antes, y demostraron que ahora también tiene cualidades de liderazgo para llevar a este equipo a algo grande.
Cuando Messi habla, todos escuchan. Fue lo mismo en 2014, pero siempre estuvo un poco callado y no decía mucho entonces.
Era nuestro capitán pero Javier Mascherano realmente asumió ese rol, por su experiencia y su carácter. Él era el que hablaba mucho en el vestuario, preparándonos antes de los partidos.
Ahora, es el propio Messi quien hace eso. No es solo nuestro mejor jugador, es el verdadero líder del equipo, incluso el entrenador Lionel Scaloni lo ha dicho muchas veces, y también los ayudará a superar este difícil comienzo de esa manera, no solo anotando goles.
Es genial de ver. Ha sido un largo viaje para él hasta este momento. Por supuesto, todos pueden cambiar fuera del campo y aprender cosas diferentes. Messi ahora, a los 35 años, es más maduro, tiene más experiencia y es un hombre de familia, pero también es un futbolista increíble.
Si gana esta Copa del Mundo, debería retirarse de inmediato porque habrá logrado todo lo posible. No le quedará nada por ganar.
Pablo Zabaleta habló con Chris Bevan en Doha, Qatar
Obtenga los últimos resultados y notificaciones de goles para cualquier equipo en la Copa Mundial de la FIFA descargando la aplicación BBC Sport: Appleenlace externo – Androidenlace externo – Amazonexternal-link
Obtenga su dosis diaria de reacciones, debates y análisis de la Copa Mundial de la FIFA con World Cup Daily en BBC Sounds
Source link