Ícono del sitio La Neta Neta

Municipios de Brasil niegan haber inoculado dosis anti-Covid caducadas

Municipios de Brasil niegan haber inoculado dosis anti-Covid caducadas

Los ayuntamientos de varias ciudades de Brasil negaron haber inoculado dosis caducadas contra la Covid-19, según señala el diario local ‘Folha de Sao Paulo’, con base en registros oficiales del Ministerio de Salud brasileño.

Datos oficiales del Gobierno brasileño indican que al menos 26,000 personas han recibido dosis caducadas de la vacuna de AstraZeneca, según apunta también el diario Globo.

Así, en respuesta a estas informaciones, diferentes ayuntamientos de ciudades brasileñas negaron esas  informaciones el pasado viernes. En concreto, la ciudad de Maringá sería la más afectada, con 3,536 viales caducados.

A través de Twitter, las autoridades de Maringá aseguraron que se trata de “un error en el sistema” que se ha encargado de los registros.

“El lanzamiento en el Sistema Conect SUS es diferente al día en que se aplica la dosis. Esto se debe a que, al inicio de la vacunación, la transferencia de datos tardó hasta dos meses en llegar. Por lo tanto, los lotes enumerados son desde el inicio de la vacunación y se aplicaron antes de la fecha de vencimiento. En conclusión, NO hubo vacunación de dosis vencidas en Maringá, pero sí un error en el sistema SUS ”, señaló Marcelo Puzzi, secretario de Salud.

Sin embargo, Globo recoge que al menos una ciudad, Aloga Grande, sí ha admitido haber aplicado 72 dosis caducadas, a lo que la Oficina Integrada de Monitoreo de la Epidemia COVID-19 ha solicitado al Ministerio de Salud una investigación al respecto.

A Maringá se le han unido otras ciudades, como São Paulo, Belo Horizonte, Belém do Pará, Manaos, Salvador y Recife, que también expresaron de forma pública su rechazo a las informaciones y defienden no haber aplicado vacunas fuera del plazo establecido.

Por estos motivos, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud y el organismo competente en esta materia a nivel municipal han elaborado una nota conjunta en la que aseguran que “todos los casos serán investigados” y que “no se descarta” un error en el Sistema de Información del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Con información de Europa Press




Source link

Salir de la versión móvil