La Conagua se suma a la campaña de Unicef sin embargo, poblaciones de distintas entidades han padecido la falta de agua en plena contingencia sanitaria.
Para alentar a niñas, niños y adolescentes a lavarse las manos constantemente durante la contingencia por Covid-19 y reducir su vulnerabilidad a contagiarse de coronavirus, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se unió a la campaña de higiene del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
A través de un video que produjo Unicef con personajes de los Muppets sobre el lavado de manos, dirigido al público infantil y juvenil, la Conagua busca fortalecer las prácticas de higiene y promover el ahorro de agua.
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en un comunicado que se buscará elaborar nuevos materiales de difusión y la integración de mensajes que permitan fortalecer la valoración del agua como elemento indispensable para las medidas de higiene.
De acuerdo con la estadística de la Conagua, hasta el 11 de mayo se habían entregado 114 mil millones de litros de agua potable en 15 entidades del país, durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Además, se distribuyeron 381 tinacos en los Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE) para promover el lavado de manos.
Sin embargo, en lo que va de la emergencia sanitaria, poblaciones de distintas entidades del país han denunciado la falta de agua.
Por ejemplo, en el Estado de México, pobladores del Fraccionamiento Hacienda del Parque en Cuatitlán Izcalli, denunciaron que en plena fase tres de la contingencia por Covid-19, más de 2 mil habitantes no tenían agua debido a que se descompuso el sistema de bombeo del pozo de su comunidad.
Habitantes del Fraccionamiento Arboledas en Torreón recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar la falta de acceso al líquido en plena pandemia.
Otro caso fue el de la Alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México donde, luego de que la población denunció carencias de agua, la Dirección de Servicios Urbanos distribuyó más de 10 millones de litros como parte de su campaña emergente para combatir el desabasto.
Aunque México reconoció el derecho humano al agua desde 2012, el acceso al líquido sigue siendo un reto pendiente en el país pues el 10 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, es decir, entre 12.5 y 15 millones de mexicanos.