El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que 28 personas de nacionalidad guatemalteca murieron durante el incendio registrado la noche del lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un comunicado, las autoridades del IGM lamentaron “profundamente” y se solidarizaron con las familias de las víctimas del incendio, que se registró en un área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.
De acuerdo con la información oficial, 39 personas murieron en el siniestro, aunque según el medio La Verdad Juárez 37 personas murieron en el lugar y otras cuatro mientras recibían atención médica hospitalaria.
“Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando los procesos y protocolos establecidos estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias”, señala el IGM en un comunicado.
“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previó a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”, apunta el gobierno guatemalteco.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) aseguró en un comunicado que el incendio se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El INM interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes “para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”. Al tratarse de una instalación federal, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que realice las investigaciones.
Además, dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de los migrantes.
Precisó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. De acuerdo con el reporte de La Verdad Juárez, los migrantes habían sido asegurados el lunes y llevados a dicha área, que se encontraba cerrada bajo llave y no se les proporcionó agua para beber durante varias horas.
Según esta versión, fueron los migrantes quienes prendieron fuego a las instalaciones en espera de que les abrieran la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y a quemar.
El INM señaló que 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata. La Verdad Juárez reportó que cuatro personas murieron mientras recibían atención médica.
“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, informó el INM.
En las fotografías difundidas por las agencias Reuters y EFE se puede observar un gran despliegue del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, así como numerosas bolsas de cadáveres afuera de las instalaciones migratorias.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) expresó su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos.
“Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas”, dijo.
Source link