Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre de 2022 a los 95 años de edad.
El 11 de febrero 2013 se convirtió en Papa emérito tras su renuncia al cargo.
La noticia la confirmó el Director de la oficina de Prensa vaticana.
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”. Informa el Director de la oficina de Prensa vaticana pic.twitter.com/BrQ6UciuiL
— Vatican News (@vaticannews_es) December 31, 2022
Hasta hace unas semanas, quienes habían visto a Benedicto afirmaban que su cuerpo estaba muy frágil, pero su mente seguía siendo aguda.
Una de las últimas fotografías que se conocen de Benedicto fue tomada el 1 de diciembre, cuando se reunió con los ganadores de un premio para teólogos que lleva su nombre. Estaba sentado y parecía excepcionalmente débil.
El 28 de diciembre, el Papa Francisco, su sucesor, pidió a la Iglesia que rezara por él.
“Quisiera pedirles a todos una oración especial por el Papa emérito Benedicto, que, en silencio, sostiene a la Iglesia”, dijo Francisco en su sorpresivo anuncio en italiano al final de su audiencia general semanal.
“Acordémonos de él. Está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”, dijo el religioso argentino, hablando en italiano.
Desde su renuncia, Benedicto XVI vivió en un antiguo convento dentro de los jardines del Vaticano, con su secretario, el arzobispo Georg Ganswein, y algunos otros ayudantes y personal médico.
Abanderado de los conservadores
Al dimitir en febrero de 2013, Joseph Aloisius Ratzinger, como es su nombre de nacimiento, se convirtió en el primer pontífice en 600 años en dar ese paso en lugar de gobernar de por vida.
En 1415, Gregorio XII fue quien tomó esa decisión.
Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau en Alemania el 16 de abril de 1927. Su padre fue Joseph Ratzinger, un policía, y su madre, María Ratzinger, hija de artesanos de Rimsting.
De acuerdo con información oficial del Vaticano, pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo.
De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la Universidad de Munich.
Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1951. En marzo de 1977 fue nombrado Arzobispo de Munich y Freising y unos meses después, en junio, el papa Pablo VI lo nombró cardenal.
Tras la muerte del Papa Juan Pablo II, Ratzinger fue elegido como sucesor y se convirtió en el Papa número 265.
En 2012, el papado de Benedicto se ve sacudido por un escándalo bautizado como “Vatileaks”, en el que documentos filtrados muestran luchas internas entre los colaboradores de Benedicto y disfunciones generales en el corazón de la administración central de la Iglesia, conocida como la Curia.
El escándalo sacó a la luz corrupción financiera y acusaciones sobre la existencia de un denominado “lobby gay” que utilizaba el chantaje para proteger a sus miembros.
Benedicto XVI anunció su intención de dimitir en febrero de 2013, asegurando que ya no tenía la fuerza física y mental para dirigir la Iglesia. El sorpresivo anuncio conmocionó una reunión de cardenales.
El último día del mes, Benedicto XVI dimite formalmente, trasladándose temporalmente a la residencia papal de verano al sur de Roma. 2022
El 20 de enero de 2022, un informe independiente en Alemania alega que Benedicto XVI no actuó contra cuatro casos de abusos sexuales en su archidiócesis cuando era arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982.
Benedicto XVI reconoce posteriormente que hubo errores y pide perdón.
Con información de agencias