Este lunes se confirmó la muerte del actor James Earl Jones.
Nació el 17 de enero de 1931 en Mississippi, Estados Unidos.
Tuvo una prolífica carrera con actuaciones legendarias en cine, teatro y televisión.
Es reconocido por su impecable voz, que recordamos todos con personajes como Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León.
A lo largo de las décadas, James Earl Jones tuvo papeles memorables en teatro, largometrajes y televisión.
Hizo su debut en la pantalla grande en Dr. Strangelove en 1963, y trabajó en más de 50 películas, desde Conan el Bárbaro hasta El campo de los sueños.
Interpretó al “Almirante Greer” en la popular serie de películas basadas en las novelas de Tom Clancy La caza del Octubre Rojo, Juego de patriotas y Peligro inminente.
Uno de sus papeles favoritos es el del ministro sudafricano en el clásico Cry, The Beloved Country.
Voz inconfundible
El actor estadounidense superó una tartamudez infantil para desarrollar una voz estentórea reconocida en todo el mundo.
Jones se rió cuando un entrevistador de la BBC le preguntó si le molestaba estar tan vinculado a Darth Vader, un papel que sólo requería su voz para unas pocas líneas, mientras que otro actor hacía el trabajo en pantalla disfrazado.
“Me encanta formar parte de todo ese mito, de todo ese culto”, dijo, añadiendo que estaba encantado de complacer a los fans que le pedían que recitara la frase “Yo soy tu padre”.
Jones dijo que nunca ganó mucho dinero con el papel de Darth Vader -sólo 9.000 dólares por la primera película- y que lo consideraba simplemente un trabajo de efectos especiales. Ni siquiera pidió aparecer en los créditos de las dos primeras películas de “La guerra de las galaxias”.
Su larga lista de premios incluye Tonys por «The Great White Hope» en 1969 y «Fences» en 1987 en Broadway y Emmys en 1991 por «Gabriel’s Fire» y «Heat Wave» en televisión. También ganó un Grammy al mejor álbum hablado, «Great American Documents», en 1977.
Aunque nunca ganó un premio competitivo de la Academia, fue nominado a mejor actor por la versión cinematográfica de «The Great White Hope» y recibió un Oscar honorífico en 2011. (Reuters).
Source link