Un exejecutivo de la industria del streaming y un especialista en inteligencia artificial entran en un bar… se marchan y comienzan una empresa de inteligencia artificial para la industria de la música.
Así no es exactamente como la startup con sede en Singapur Música se formó, pero está lo suficientemente cerca, y el resultado es el mismo.
Los cofundadores Hazel Savage, anteriormente de Pandora y Shazam, y el científico de datos sueco Aron Pettersson se conectaron en Emprendedor Primero En Singapur. El programa comenzó en Londres como una forma de ayudar a la tecnología de ideas afines a conectarse con el potencial para iniciar proyectos, por lo que refleja la casualidad de conocer nuevos amigos en un bar.
“Probablemente nunca nos hubiéramos conocido si no hubiéramos ido a EF”, dijo Savage a TechCrunch en una entrevista.
Brit Savage estaba buscando nuevas ideas después de que el trabajo los llevó a ella y a su esposo a Singapur, y después de resolver algunos problemas que necesitaban solucionarse, el dúo se decidió por un servicio de inteligencia artificial que ayuda a las plataformas de música a abordar el contenido y la curación.
Impulso a la personalización
La personalización ha sido el gran impulso para los gigantes de la transmisión de música. La cara inicial de la revolución del streaming se basó en dar a los usuarios acceso instantáneo a millones de canciones en un solo lugar, eliminando el dolor de las descargas y pagando por canción. Ahora que se ha establecido la transmisión, el disco se ha trasladado a soluciones más inteligentes que ayudan a los transmisores de música a navegar a través de esas decenas de millones de canciones para encontrar la música que les gusta o, mejor aún, descubrir nuevas pistas que les encantarán.
Spotify se ha movido en esto de una manera importante. Además de productos de consumo como Discovery Weekly, una lista de reproducción que incluye una selección semanal de música adaptada a un usuario, ha invertido recursos considerables para hacer que su producto sea más inteligente. Eso incluye adquisiciones como la empresa de inteligencia musical Echo Nest por 100 millones de dólares y la pequeña empresa de inteligencia artificial Niland, que ayuda a que las recomendaciones y los resultados de búsqueda sean más inteligentes. Spotify también ha aumentado sus contrataciones internas.
Si bien Spotify, que recientemente se hizo pública en una lista poco convencional, podría ser la compañía más visible que necesita inteligencia para la música, no es la única ni mucho menos. Y ni siquiera estamos hablando de rivales directos como Pandora, Apple Music, Google y compañía. Otros involucrados en las partes menos visibles, pero enormemente lucrativas, de la industria que también necesitan ayuda para ver millones de pistas incluyen sellos discográficos, que filtran el talento a diario, y agencias que seleccionan música para marcas, publicidad, medios, etc. .
Los cofundadores de Musiio, Hazel Savage y Aron Pettersson
No solo inteligencia de transmisión
Ese es el enfoque de Musiio, que tiene como objetivo utilizar la IA para ayudar a aquellos que no tienen el poder adquisitivo de Spotify a automatizar o automatizar parcialmente gran parte del trabajo pesado cuando se trata de explorar música.
“Musiio no reemplazará la necesidad de que la gente escuche música”, dijo Savage a TechCrunch. “Pero podemos eliminar las ineficiencias”.
La IA utiliza una combinación de aprendizaje profundo y extracción de características, la última de las cuales, según Musiio, le permite identificar y comprender patrones y características de una pista. La capacitación se enfoca en el audio en sí, en lugar de estadísticas y datos de terceros, que algunos servicios usan para clasificar las pistas. Pettersson ejecuta la IA. Por si sirve de algo, se curtió con un algoritmo para el mercado de valores sueco que le proporcionó un rendimiento anual del 28 por ciento durante ocho años.
Como un ejemplo del potencial de IA de Musiio, Savage señala roles anteriores en los que ha observado que los curadores de música asignaban montones de música de hasta 1300 pistas cada día.
“¡Eso es más que un día de trabajo!” ella dijo. “Probablemente se necesitan cuatro días para abordar y luego estás tres días atrasado. Además, la persona promedio pierde la capacidad de ser eficiente después de las primeras 20 pistas”.
Musiio quiere ayudar a asumir la carga mediante el uso de IA para seleccionar las “mejores” pistas, reduciendo así significativamente la lista de pistas para escuchar.
“Nuestros sistemas pueden escuchar 1000 pistas en cuatro horas, después de lo cual podemos ofrecer una selección más pequeña. Para los sellos discográficos, eso puede ayudarlos a ser más eficientes, aumentar la tasa de aciertos y pasar más tiempo con los artistas que ayudan a desarrollarlos”, dijo Savage.
“Las divisiones de artistas y repertorio (A&R) tienen presupuestos de miles de millones de dólares, por cada artista gastan unos 2 millones de dólares en desarrollo. Creemos que les damos una mejor garantía de éxito usando IA, y [from early conversations with labels] están muy interesados”, agregó.
Archivo de música gratis
Musiio dijo que está desarrollando soluciones para varios clientes no revelados, pero un nombre público del que habla es Archivo de música gratis (FMA), un sitio de música libre similar a Creative Commons desarrollado por la estación de radio estadounidense independiente WFMU. El sitio ofrece descargas legales de audio que son particularmente populares entre cineastas, organizaciones sin fines de lucro, podcasters y remixers.
El sitio tiene más de 120,000 pistas, cada una de las cuales se selecciona a mano, pero con solo un desarrollador a tiempo parcial, falta la curación. Ahí es donde Musiio espera ayudar a marcar la diferencia. La startup ha comenzado a trabajar con FMA para desarrollar listas de reproducción basadas en IA en un proyecto que no genera ingresos pero que es “un hermoso ejemplo de lo que la tecnología puede hacer”, dice Savage.
“No solo estamos completando la asociación Echo Nest [after Spotify closed the service following its acquisition] pero la pista principal en la lista de reproducción inaugural (Kurt Vile, ‘I Wanted Everything’) había recibido 3.000 reproducciones cuando lo encontramos, después de ocho años en la base de datos. Dos días después de que nuestra IA lo incluyera en la lista de reproducción, tenía 6000 reproducciones. Estamos muy emocionados de que la IA pueda tener ese tipo de impacto”, explicó.
La pista de Vile ahora se está cerrando en 10,000 reproducciones dos semanas después de que se publicó la lista de reproducción.
Por ahora, las listas de reproducción se crean y mantienen dentro de la cuenta FMA de Savage, pero Musiio confirmó que está considerando el potencial para desarrollar un tablero que permitiría a los propios oyentes usar la IA para desarrollar listas de reproducción. Eso ya es parte de lo que está construyendo para otros clientes.
En cuanto a la financiación, Musiio ha recibido SG $ 75,000 ($ 57,000) como parte de su participación en Entrepreneur First. La puesta en marcha será parte del día de demostración de EF en julio, pero Savage dijo que ya ha comenzado a tener conversaciones con inversores con miras a recaudar una ronda inicial de financiación.
Source link