La National Public Radio (NPR) de Estados Unidos informó ya no publicará contenido nuevo en ninguno de sus perfiles oficiales de Twitter y acusó a la red social de querer “socavar su credibilidad”.
Explicó que su decisión es en respuesta a la acción de Twitter por catalogar su perfil como “Medio afiliado al Estado”, un término que se utiliza para medios de propaganda en China, Rusia y más países autocráticos.
“La plataforma está tomando medidas que socavan nuestra credibilidad al insinuar falsamente que no somos editorialmente independientes”, dijo Isabel Lara, directora de comunicaciones de NPR, en un comunicado.
De acuerdo con su página, cuenta con una audiencia semanal de 46 millones de oyentes y lectores. NPR se transmite en más de mil estaciones de radio y cuenta con 35 oficinas base en el mundo, 18 en Estados Unidos y 17 en otros países del mundo.
Sin embargo, en días recientes y tras los constantes cambios que Twitter está implementando para la verificación de cuentas, NPR recibió la etiqueta de “Medio afiliado al Estado”, misma que, desde entonces, es visible en cada uno de sus perfiles y en cada uno de sus tuits.
La organización de noticias dice que eso es inexacto y engañoso, dado que NPR es una empresa privada sin fines de lucro con independencia editorial.
Recibe menos del 1% de su presupuesto anual de 300 millones de dólares de la Corporación para la Radiodifusión Pública, financiada con fondos federales.
John Lansing, director ejecutivo de NPR, aseguró que la organización nunca ha hecho algo que ponga en peligro su credibilidad. Además, explicó que aún cuando Twitter eliminara la etiqueta, la red no volverá inmediatamente a la plataforma.
“En este momento he perdido la fe en la toma de decisiones en Twitter”, recalcó.
Lansing lamentó la situación actual de Twitter, pues aseguró que por años muchos periodistas consideraron a la red social como fundamental para monitorear el desarrollo de las noticias, como puente para conectar con sus fuentes y el medio para compartir sus coberturas.
NPR ha determinado un periodo de dos semanas para que sus equipos puedan redefinir sus estrategias. Por ahora, seguirá distribuyendo su información a través de si newsletter, la App y el sitio web.
¿Cómo define twitter las cuentas de medios afiliados al Estado?
De acuerdo con la información publicada por Twitter en su “Centro de Ayuda”, los afiliados al Estado se definen como medios donde el Estado ejerce control sobre el contenido editorial mediante recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas o el control sobre la producción y distribución.
“Se puede etiquetar las cuentas que pertenecen a entidades de medios afiliadas al Estado, sus editores en jefe y su personal de mayor nivel jerárquico”, señala.
El propio Twitter asegura que NPR no entra en la categoría de medios afiliados al Estado para los efectos de esta política, sin embargo, la organización está etiquetada así desde la semana pasada.
Source link