Ícono del sitio La Neta Neta

Muy atento si vives en esta comunidad autónoma: no te asustes con lo que pasará en unos días

La Dirección General de Protección Civil realizará entre el lunes 24 de octubre y el miércoles 16 de noviembre, las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población ‘Es-Alert’. Estas pruebas se realizarán en varias comunidades y los avisos llegarán al móvil de los ciudadanos, haciendo un pitido. Se tratará de una prueba controlada para simular la alerta que recibirían las personas afectadas en caso de una posible catástrofe o emergencia en una comunidad autónoma.

La alerta que puedes recibir en tu teléfono móvil

El pitido que recibirán las personas vendrá acompañado de un aviso para informar a los usuarios que se trata de una prueba del sistema. El ciudadano solo tendrá que recibirlo, no se requiere de ninguna interacción o acción por su parte, pero de esta manera, se podrá comprobar de manera veraz que este sistema funciona correctamente. Si vives en Aragón, por ejemplo, las pruebas se iniciarán el 2 de noviembre, por lo que puede que notes un pitido y recibas un mensaje en tu teléfono móvil.

La tecnología Es-Alert tiene la intención de usar las tecnologías a favor de los ciudadanos para crear un aviso más eficaz y seguro en caso de emergencia. Funcionaría como un sistema de 112 inverso, donde no es el usuario el que avisa de una emergencia, sino el sistema, que alerta a los posibles afectados. Se integra en la Red de Alerta Nacional y permite que las autoridades de Protección Civil, puedan enviar alertas generalizadas e inmediatas a todos los teléfonos localizados en una área afectada por una emergencia.

Este sistema es una de las medidas que se incluyen en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, así como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los Ministerios de Interior, Asuntos económicos y Transformación digital han trabajado conjuntamente para poder desplegar esta medida, que a su vez, está financiada por los fondos de recuperación europeos.

Las fechas según la comunidad autónoma

No todas las comunidades recibirán la alerta en el mismo momento o día, se irán realizando pruebas por zonas durante el periodo señalado, por lo que puede que recibas una alerta en tu móvil durante las próximas semanas. Al tratarse de una prueba, se acompañará de un mensaje para no alertar a la población, pero se podrá determinar si el sistema funciona correctamente y que este esté activo en caso de necesidad en un futuro.

Las fechas establecidas para realizar las pruebas según la comunidad autónoma son las siguientes:


Source link
Salir de la versión móvil