My Hero Academia acaba de revertir el tropo shonen más importante de la mejor manera

My Hero Academia acaba de revertir el tropo shonen más importante de la mejor manera

Advertencia: Spoilers de My Hero Academia, Capítulo 421

Resumen

  • La audaz declaración de Sero desafía la noción de que la tragedia es esencial para la fuerza de un héroe en el anime shonen.
  • mi héroe academia
    Critica el tropo de los héroes que necesitan sufrir y hacer sacrificios para alcanzar la grandeza.
  • Sero demuestra que uno puede ser un héroe sin experimentar una tragedia, ofreciendo una nueva perspectiva del heroísmo.

mi héroe academiaEl capítulo más reciente subvierte maravillosamente las observaciones del villano sobre el sufrimiento y, al hacerlo, logra cambiar uno de los tropos más arraigados del manga shonen. Sorprendentemente, esta perla de sabiduría surge de la mano de un personaje que uno menos esperaría: Sero.

En el capítulo 421, All for One, habiéndose apoderado del cuerpo de Shigaraki una vez más, lamenta la pérdida del espíritu de su hermano Yoichi dentro de One for All. Luego hace una comparación más amplia, afirmando que “la tragedia engendra la verdadera fuerza”, sugiriendo que esta pérdida sólo lo ha hecho más poderoso, ya que queda poco que perder. Ahí es cuando Sero, un personaje que ha sido bastante infrautilizado hasta ahora, habla, negando que al decir que su propia vida no estuvo “llena de altibajos salvajes y trágicos”.

Sero llega a la conclusión opuesta: que cualquiera estaría mejor sin sufrir tanta tragedia y sufrimiento.

La tragedia y el sufrimiento son intrínsecos al héroe Shonen

Lo que hace que la declaración de Sero sea tan audaz es que va en contra de las convenciones comunes de escritura, particularmente para las series shonen. En muchas series shonen, como Alquimista de metal completo, un evento trágico es lo que impulsa a los personajes a emprender su búsqueda para empezar. Una historia de fondo trágica es una manera fácil de hacer que un personaje sea comprensivo y identificable al instante y, por lo tanto, se usa comúnmente (y se usa bien, además).

Pero la tragedia no tiene por qué limitarse a la historia de fondo de un personaje. El propio Deku no tiene un origen trágico, pero ha sufrido mucho a lo largo de la serie, desde destruir su propio cuerpo con su Quirk hasta verse obligado a aislarse de sus amigos y familiares para protegerlos. Los eventos trágicos a lo largo de una historia pueden ayudar a mantener a los lectores interesados, ya que son inherentemente dramáticos y llenos de suspenso. No hay nada de malo en esto desde la perspectiva de la narración, pero las series shonen a menudo se basan en esto de una manera muy particular.

En el shonen en particular, los héroes a menudo tienen que sufrir y hacer sacrificios para poder hacer realidad sus sueños. Ese sufrimiento puede ser tan simple como soportar un entrenamiento brutal, o tan dramático como la pérdida de padres u otros seres queridos. Toma la ascensión de Goku a Super Saiyan en Dragon Ball Z, por ejemplo: Goku solo puede lograr la transformación después de ver a su amigo, Krillin, ser asesinado por Freezer. Este trágico evento literalmente desbloquea un nuevo nivel de poder para Goku, uno del que quizás no habría sido capaz sin el shock emocional de la muerte de Krillin.

Dado que los héroes shonen son tan respetados y admirados, eso a menudo coloca el sufrimiento que sufren para alcanzar su poder en un lugar extraño. Algunas bases de fans lo ocultarán debajo de la alfombra y optarán por centrarse más en sus logros que en cómo los lograron, mientras que otros se obsesionarán con el sufrimiento, como si eso mismo fuera la clave para volverse más fuertes. Esa puede ser una posición problemática, ya que sugiere que sólo aquellos que han soportado una tragedia son capaces de alcanzar la grandeza, cuando la verdad es que cualquiera puede serlo en cualquier momento.

Sero demuestra que puedes ser un héroe sin tragedia

La línea de diálogo que niega las observaciones de All for One sobre la tragedia provenientes de Sero es particularmente importante, específicamente porque Sero no es uno de esos personajes que ha sufrido. Hasta donde saben los fanáticos, Sero tiene una vida familiar feliz, a diferencia de Todoroki, y no tiene una rivalidad autodestructiva como Bakugo. Sero admite que su vida ha sido (relativamente) fácil, pero todavía está junto a todos los demás héroes, listo para ayudar en la batalla final.

La presencia de Sero en el campo de batalla demuestra que no necesitaba tragedia ni sufrimiento para convertirse en héroe. De hecho, podría decirse que es cierto para la mayoría de los estudiantes de la Clase 1-A: muy pocos de ellos tienen un pasado trágico, pero todos aspiran a ser figuras heroicas que puedan ayudar a las personas en momentos de necesidad. Incluso sin sufrir todo el sufrimiento que tiene Deku, sus compañeros de clase están parados en el campo de batalla justo al lado de él, listos para arriesgarlo todo para derrotar al mal. Su coraje proviene de algo distinto de la tragedia.

La línea es un poco más conmovedora de lo que parece al principio y parece como si viniera directamente del propio creador Kohei Horikoshi. Como se vio con Shigaraki (y muchos de sus compatriotas de la Liga), la tragedia puede convertir a uno en un villano con la misma facilidad que puede convertirlo en un héroe. La tragedia y el sufrimiento cambian a una persona, sin duda, pero no siempre será un cambio para mejor. Si uno puede ser un héroe sin sufrir pérdidas sin sentido, entonces no hay razón para elevar el sufrimiento de los héroes, como lo hacen tantas series shonen.

My Hero Academia puede usar un tropo y criticarlo al mismo tiempo

Puede parecer un poco hipócrita sacar esta idea de que los héroes no necesitan sufrir en un momento tan tardío, especialmente después de todo el sufrimiento que le ha infligido a Deku a lo largo de la serie. Pero mirando hacia atrás, Deku a menudo sufría en parte porque sentía que tenía que sufrir. Pensemos en sus huesos rotos en el Festival Deportivo, por ejemplo; Deku no necesitaba esforzarse tanto para un evento escolar, y después fue reprendido con razón por ello. Deku ha internalizado esta idea del sufrimiento de un héroe y, hasta cierto punto, la acepta por eso.

La declaración de Sero no es sólo una reprimenda a All for One y su visión distorsionada del mundo; es un recordatorio para Deku de que no tiene que soportar solo la carga del sufrimiento. No tiene que ser él quien sufre para ser un héroe, y no tiene que seguir sufriendo sólo porque lo ha hecho en el pasado. El poder de la amistad también es un tema común en el shonen, y ha llegado el momento de que Deku abrace esta fuente de fortaleza en lugar de recurrir a su tragedia. Este pequeño discurso de Sero bien puede marcar un punto de inflexión en la batalla final, ya que mi héroe academiaLos héroes se unen, no por miedo o sufrimiento, sino específicamente para ayudar a Deku porque les importa.


Source link