Al menos 60 personas murieron tras un bombardeo lanzado por la junta militar de Myanmar sobre un concierto que se celebraba en el estado de Kachin (norte) con motivo del aniversario de la creación de un grupo separatista de la región.
“Perdimos a nuestra gente, a nuestros artistas y a nuestros hermanos y hermanas. Nunca olvidaremos esta fea acción y tienen que pagar por ella”, dijo a la agencia DPA uno de los músicos presentes en el concierto, organizado para celebrar el 62 aniversario del nacimiento de la Organización para la Independencia de Kachin (KIO).
KIO, formado por miembros de la etnia kachin, ha estado luchando durante décadas contra el Ejército de Myanmar y ha mostrado su apoyo a la resistencia civil contra el golpe de Estado perpetrado el año pasado por la junta militar.
Myanmar se encuentra desde febrero del año pasado bajo el control de una junta militar golpista que decidió asaltar el poder por la fuerza tras rechazar los resultados de las elecciones celebradas en noviembre de 2020.
Desde entonces, los militares han perseguido a los principales responsables del Gobierno civil anterior, entre ellos la activista Aung San Suu Kyi, ahora mismo encarcelada; también han reprimido con violencia las protestas en su contra.
La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que casi dos mil 400 personas han muerto por la represión militar y que unas 15 mil 900 permanecen detenidas y privadas de sus derechos desde el golpe de febrero.
Source link