Cuando las preocupaciones sobre el nuevo coronavirus, y los cambios posteriores en la actividad, no están deteniendo la productividad (y quizás especialmente en tiempos de necesidad de ser lo más eficiente posible), una de las tendencias de TI más importantes ha sido un impulso para racionalizar la forma en que las personas funcionan creando mejores integraciones entre las diferentes aplicaciones que utilizan. Hoy, una startup de Berlín, Alemania, está anunciando fondos iniciales para ayudarlo a entrar en la refriega de aquellos que están ayudando a que esas integraciones sucedan sin problemas y de manera más confiable.
n8n, una compañía con sede en Berlín que ha creado una plataforma de automatización de flujo de trabajo de “código justo” para permitir a los desarrolladores integrar rápidamente cualquiera de las aplicaciones que utilizan para trabajar juntas automáticamente, desde API estándar de terceros hasta herramientas internas creadas por los propios desarrolladores, tiene recogió una ronda inicial de $ 1.5 millones para continuar desarrollando su servicio y específicamente para presentar sus primeros elementos comerciales después de anunciar su existencia en octubre pasado y satisfacer un aumento inesperado de interés.
“Yo era sorprendido, pero parece que la gente me estaba esperando “, dijo Jan Oberhauser, fundador y CEO de n8n, en una entrevista, quien agregó que n8n tiene recogido “mucha tracción” hasta ahora.
La inversión está siendo codirigida por Firstminute Capital y Sequoia del Reino Unido, con participación también de Runa Capital, Tiny VC y System.One, así como Kevin Hartz, cofundador de Eventbrite & Xoom, Ilkka Paananen, cofundador de Supercell , y Nan Li y Daniel Liem de Obvious Ventures (individualmente, no a través de Obvious).
Dentro de esa lista bastante impresionante, la inversión representa un paso significativo en particular para Sequoia, ya que es la primera inversión inicial de la firma en Alemania en medio de un impulso mucho mayor en la región. Silicon Valley VC ha estado echando raíces silenciosamente en el mercado europeo en los últimos meses, incluida la búsqueda de talento y acuerdos locales. La primera contratación en ese proceso se anunció esta semana: Luciana Lixandru, saqueada después de años en Accel, es la primera socia europea de la empresa, pero por ahora esto no se extiende a la recaudación de fondos locales.
“No estamos lanzando fondos en Europa en este momento”, dijo a TechCrunch una fuente cercana a Sequoia. “Seguimos invirtiendo [in Europe] fuera del fondo estadounidense “.
Hay una serie de otras empresas, nuevas empresas y conjuntos mucho más grandes, que han identificado la oportunidad de crear herramientas para ayudar a los desarrolladores y otras personas que son menos técnicas para unir aplicaciones dispares. Incluyen otras nuevas empresas como Zapier, RapidAPI y Tray.io, así como empresas que han salido de la fase inicial de la vida, como MuleSoft (adquirida por Salesforce por la suma principesca de $ 6.5 mil millones).
Oberhauser es muy consciente de todo esto, porque él mismo es un desarrollador que los ha probado a todos, y descubrió que a todos les faltan, por varias razones. O eran demasiado caros, o no lo suficientemente flexibles o robustos para usar en la amplia variedad de aplicaciones de nicho que estaba usando en su vida anterior en la producción de películas, o requerían una tonelada de lectura de documentación arcana, o carecían de la capacidad de escalar o operar en la infraestructura de su propia empresa en lugar de en la nube. Su respuesta fue construir n8n, primero para sus propios fines y luego considerar cómo podría ser algo que podría convertirse en un servicio para otros.
Una de las cosas únicas de n8n es que no es “código abierto” per se, sino que se basa en un modelo que es algo similar al que se conoce como “código justo”.
La idea aquí, como se expone en este ensayo, es tomar algunos de los aspectos libres y flexibles de la creación de código abierto (y los desarrolladores de terceros que se basan en él), al mismo tiempo que intenta crear un modelo que permita al desarrollador original del código gane dinero con él, ya sea ofreciendo servicios a su alrededor (similar al tipo de integración y otro trabajo que ha surgido alrededor del código abierto) o, de hecho, cobrando por ello cuando el usuario pasa un cierto tamaño o quiere usar en un formato diferente, como en un modelo SaaS.
Oberhauser no solo es un usuario de código justo, sino que se ha convertido en un emprendedor pionero en el espacio, también ayuda a administrar un sitio, llamado Fair-Code.io para alentar a más desarrolladores de código justo.
“Gratis y sostenible; abierto pero pragmático; orientado a la comunidad; meritocrático y justo ”, así lo describe n8n, aunque definitivamente hay planes para que n8n incorpore elementos monetarios en la mezcla.
La versión actual es una que puede ser alojada por un usuario localmente, lo que en sí mismo es una parte clave de la propuesta para que las empresas cumplan con el cumplimiento de la protección de datos o se aseguren de cualquier cambio que pueda ocurrir con n8n con el tiempo, y que seguirá siendo de uso gratuito.
“Si la empresa se quiebra o cambia la política, usted está en problemas”, dijo Oberhauser sobre las plataformas que no comparten libremente su código. “Eso significa que nunca pueden acudir a seguros u organizaciones gubernamentales, por ejemplo. Y a la gente realmente le gusta y se preocupa por la privacidad de los datos, y se vuelve así cada día más. Quieren poseerlo y cambiarlo. Los desarrolladores quieren tener acceso al código subyacente y extenderlo con mucha facilidad. Lo que hemos construido lo puedes integrar y usar para siempre ”.
Pero n8n también planea lanzar una versión bajo un modelo SaaS que se cobrará en un modelo de suscripción SaaS típico, que se lanzará el próximo mes. “Si quieres ejecutarlo en nuestra nube, pagas una tarifa”, dijo Oberhauser.
La segunda forma en que planea ganar dinero es a través de los servicios de consultoría, soporte e integración, que tardarán otro año en lanzarse (recuerde que el inicio tiene solo cinco meses).
La tercera área para ganar dinero será a través de las tarifas de licencia para usuarios más grandes (un tamaño que aún no se ha determinado), pero incluso ahora el servicio tal como está “se puede implementar a 1 millón de personas” y aún así es gratuito, dijo Oberhauser.
Lugar exacto, momento exacto
n8n había sido invitado a Y Combinator para formar parte de su cohorte, pero lo rechazó porque Oberhauser no quería mudarse de Berlín, donde tiene una familia joven para ayudar y donde tenía la intención de fundar la compañía (unirse a YC habría incluido incorporación en Delaware, que tampoco le interesaba a Oberhauser). De hecho, él construyó todo n8n bootstrapped como un trabajo secundario mientras trabajaba a tiempo parcial en otros lugares, tal era la necesidad de ingresos antes de esta ronda de semillas.
Ese tipo de determinación, combinada con la identificación y la solución de una brecha clara en el mercado que aborda lo que una audiencia definida (en este caso, los desarrolladores) necesita, de manera escalable, con la prueba de ser el interés inmediato y la aceptación de dicho mercado objetivo, parecía que la puesta en marcha era una obviedad para la financiación.
“A medida que el talento se vuelve cada vez más escaso, todas las organizaciones buscan obtener más de las grandes personas que tienen”, dijo Matthew Miller, un socio de Sequoia que también trabajó estrechamente con Docker, Confluent, Tessian y Graphcore, en un comunicado. “Esto está impulsando un aumento en las soluciones de automatización en todas las industrias. Nos impresionó la pronta adopción de n8n en la comunidad de código abierto y la visión de Jan de construir una solución abierta y flexible en este espacio, y estamos encantados de tener n8n como nuestra primera inversión inicial en Alemania “.
Aunque Sequoia aún no ha establecido un puesto avanzado completo aquí, las fuentes nos han dicho (y ha habido informes) que esta es la intención, con la línea de tiempo para establecerla más adelante este año. Esto se debe a la advertencia de los recientes eventos relacionados con la pandemia del nuevo coronavirus, que han incluido una gran caída en el mercado de valores y una importante reevaluación de las actividades comerciales, que podrían cambiar materialmente ese curso.
Pero, en términos más generales, tener Sequoia, que ha estado involucrado en algunas de las salidas de startups de más alto perfil de los últimos años, quizás la adquisición más famosa de WhatsApp por $ 19 mil millones de Facebook, operar una oficina más grande en Europa representaría un gran voto de confianza en la región . La firma europea de capital riesgo Atomico proyectó en noviembre de 2019 que habría una inversión de $ 35 mil millones este año en tecnología europea, una marca de nivel superior para la región. Supongo que eso representa una oportunidad tanto en términos de simplemente más startups como de rondas posteriores para la mayor de ellas, ambas áreas donde Sequoia querría estar más activa.
Aunque Sequoia aún no ha anunciado ningún fondo específico para Europa, la empresa parece no tener escasez para recaudar dinero. Se informó el mes pasado que el VC actualmente está recaudando $ 1.3 mil millones, destinados a Asia. Y recientemente, a fines de diciembre, presentó documentos para recaudar $ 1 mil millones para las rondas de crecimiento de Estados Unidos y $ 2,4 mil millones para China.
Sin comprometerse (“en este momento”) con fondos específicos de la región, Sequoia se está volviendo cada vez más activa en Europa de todos modos.
Incluso antes de contratar a Lixandru (un contrato en el que había estado trabajando desde el año pasado, entendemos), la empresa había estado haciendo inversiones en etapas posteriores en Europa durante años, incluidas las inversiones en Skyscanner (adquirido por Ctrip), Wunderlist (adquirido por Microsoft) y más recientemente Tessian.
Este último financiamiento en n8n señala cómo ahora se está diversificando en un conjunto más amplio de oportunidades de inversión. Estos incluyen no solo rondas anteriores como esta primera inversión inicial en Alemania. Pero también tecnologías más nuevas: por ejemplo, como parte del grupo de inversores que pone $ 12 millones en la billetera de criptomonedas Argent a principios de esta semana.
Source link